pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Los autores locales, los más afectados del 2018

Lo señaló Braulio Sandoval. A través de su sello, el profesor publicó este año dos volúmenes de poemas de escritores locales. También, reeditó un libro de poesías de su autoría y una obra del doctor Esteban Maradona



El profesor Braulio Sandoval, dueño de la Editorial y Librería Gualamba, comentó a Cronopio que en comparación con 2017, este año fue menos productivo y atractivo en cuanto a cantidad y diversidad de publicaciones de escritores locales. En 2018, el docente editó los primeros libros de poemas de dos autores formoseños: "Cadenas de sentimientos", de Miguel Rubén Albornoz, que también incluye algunas narraciones; y "El último poema", de Jorge Segundo Rivero.

Además, Sandoval reeditó un volumen de su autoría, "Campeando nostalgias", la tercera edición de una recopilación de poemas dedicados a su madre y a diferentes personas que conoció a lo largo de su vida.

Por otro lado, Gualamba reeeditó "A través de la selva", libro publicado por el doctor Esteban Laureano Maradona en 1937. El volumen es una reproducción de la primera edición de la obra del médico rural, naturalista, escritor y filántropo, reconocido por su modestia y abnegación, y que vivió cincuenta años en la localidad de Estanislao del Campo.

"A través de la selva" es considerado un estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena, donde también se denuncian las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Con estas críticas, el doctor Maradona logró que en 1936 las autoridades le dieran su apoyo en un programa de promoción humana y social.

"La Editorial Gualamba tiene como objetivo trabajar fundamentalmente con autores formoseños y de la región NEA. Lo que queremos es promover esos valores, de diferentes edades. Todos los años tenemos la oportunidad de presentar libros en la Feria del Libro provincial. Este año, se realizó la 16ª Feria Provincial y Nacional del Libro de Formosa, pero debido a la crisis económica que afecta a todo el país, pero especialmente a los editores y a los libreros, se organizó una exposición más reducida que otros años, con menos Editoriales provenientes de otros lugares", explicó Sandoval a este suplemento.

En esta línea, el escritor consideró que la situación económica fue la principal causa de la poca cantidad de publicaciones de autores locales que se registró este año. "Los insumos que se utilizan en la impresión de los libros dependen de la cotización del dólar, pero tratamos de dar presupuestos y plazos adecuados", apuntó.

"Utilizamos un método de impresión que permitió bajar los costos para editar un libro, y podemos imprimir tiradas de pocas unidades, de acuerdo a lo que requiera el autor. A su vez, ofrecemos facilidades, según la posibilidad económica del autor. Se puede abonar en dos o tres pagos", especificó.
"Por otra parte, desarrollamos una buena difusión a través del diario La Mañana y el Suplemento Cronopio, donde todas las semanas se sortea una orden de compra de libros de nuestra Librería. También, publicitamos en un conocido programa televisivo y en distintas emisoras radiales. Sumado a esto, informamos nuestras novedades por medio de una cuenta de Facebook, 'Editorial Librería Gualamba'", detalló el investigador.

"Tenemos más de 500 libros publicados a lo largo de nuestra historia como Editorial, y observamos que se continúan leyendo los libros impresos. Asimismo, a pesar de la situación actual, nos sentimos reconfortados, porque seguimos siendo acompañados por la comunidad formoseña de Capital, del interior y también de la región, porque vienen a nuestra Editorial y Librería algunos investigadores del Paraguay a buscar información sobre las guerras de la Triple Alianza y del Gran Chaco", manifestó Braulio Sandoval.


Feria del Libro 2018

Este año, en el Galpón C del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" se desarrollaron las actividades enmarcadas en la 16ª Feria Provincial y Nacional del Libro de Formosa, con entrada libre y gratuita. Durante el evento, se brindaron Talleres y también ofertas de libros, con la presencia de las distintas Librerías locales y de un importante sello nacional. Asimismo, se efectuaron diferentes presentaciones de libros. Una de las obras comentadas fue "Tanteando Caminos", donde el profesor Federico Arzamendia relata anécdotas y vivencias dentro de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Por otro lado, el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Marcelo Zorrilla, presentó su obra "Carrillo y Alma-Ata", publicación que recopila el pensamiento del doctor Ramón Carrillo en relación a la gratuidad en la salud pública, con distintos aportes del funcionario provincial. Sumado a esto, la licenciada Florencia Zanello comentó su libro "Bocha: vida y militancia", dedicado al formoseño fusilado durante la masacre de Margarita Belén, en el marco de la última dictadura militar. Por otra parte, fue presentado el libro "Mi historia de miedo", que reúne cuentos de once estudiantes de Primer y Segundo Año del Nivel Secundario del Instituto Superior de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera". Los ejemplares de esta publicación fueron editados sin fines de lucro, y se encuentran en la Biblioteca de la institución educativa.

A su vez, Miguel Lotto presentó el libro "Semblanzas- Historia y pensamiento", de Toribio Sánchez, referido a la localidad de San Francisco de Laishí; y el doctor Julio Monsalvo presentó su obra "Vivencias en atención primaria de Salud (Desde el cuidado primordial de salud de los ecosistemas hacia políticas biocéntricas)", donde relata sus experiencias como médico en Chaco y en nuestra provincia, y también expone su visión acerca del bienestar de las personas y las condiciones del entorno circundante.

 





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer