pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Los libros y los efectos de la crisis económica: el balance del año

Diferentes autores subrayaron que a las dificultades que suelen registrarse en Formosa para realizar publicaciones en formato impreso, se sumaron las consecuencias de la devaluación en el mercado editorial



Al ser consultados por Cronopio, varios escritores locales coincidieron en afirmar que a diferencia de los sucedido el año pasado, cuando se reconocieron numerosos libros nuevos de distintos literatos formoseños, el 2018 fue un año que tuvo pocas publicaciones impresas de autores locales.
En diálogo exclusivo con este Suplemento, los autores entrevistados reflexionaron sobre las situaciones que atraviesan los escritores locales, indicando que este año, a los inconvenientes habituales que suelen existir en Formosa para publicar textos impresos se agregaron los efectos de la devaluación del peso y de la crisis económica nacional, que derivaron en el cierre de numerosas Librerías en diferentes puntos del país, lo cual redujo las posibilidades de circulación y de comercialización de libros.

Van Bredam

Este año, numerosas obras de Orlando Van Bredam, profesor y director de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), volvieron a estar disponibles en las librerías locales gracias a las reediciones efectuadas por un conocido sello editorial de Entre Ríos.
En nuestra ciudad, están disponibles ejemplares de las novelas "Colgado de los tobillos" (2001), que este año fue llevada al cine con el film "Gracias, Gauchito" (del realizador Cristian Jure); "Nada bueno bajo el sol" (2003); "Teoría del desamparo" (2007), ganadora del Premio Emecé; y "Nadie detiene las ambulancias" (2017).

"Hay etapas en las cuales uno, como autor, utiliza el género policial para contar una historia. Nunca me cuestiono si lo que cuento es un relato policial o de otra índole. Cuando cuento una historia, advierto que puede tener algún elemento delictivo, o que la vincule con el género negro. Es lo que me sucedió con 'Nada bueno bajo el sol', 'Teoría del desamparo' y 'Nadie detiene las ambulancias'", detalló el autor.

En lo referente a las publicaciones de este año, Van Bredam opinó: "Se publicó muy poco porque publicar textos impresos es caro, y hoy resulta muy difícil vender libros. No hay un mercado para los autores locales. No veo una venta masiva de libros en este momento. Yo no me quejo, porque los impulsores de la venta de mis obras suelen ser los profesores de Letras, muchos de ellos exalumnos míos, que tal vez por afecto deciden llevar esos textos a las aulas".
Asimismo, el docente consideró que los precios de los libros son muy elevados. "Yo he sido un comprador compulsivo de libros, pero ahora selecciono bastante antes de comprar. Pienso que tenemos que aprovechar la tecnología, y utilizar más Internet y las redes sociales. Yo publico algunos textos en mi cuenta de Facebook, donde cuento pequeñas historias en las cuales se ve la presencia de nuestra gente y de nuestros modos de decir y de pensar", comentó.

Para finalizar, Van Bredam confirmó que sigue trabajando en la publicación de un libro que reúna cuentos de su autoría, sin evaluar todavía una fecha de publicación.

Centurión

Por su parte, el profesor Sandro Walter Centurión, autor especializado en cuentos y textos breves, publicó este año el volumen de microficciones "Julieta tiene un revólver", con un nivel de repercusión que evaluó como positivo.

"Es un libro que me dio muchas satisfacciones, porque fue publicado por un sello de Buenos Aires, por lo cual trascendió las fronteras de Formosa y circula en librerías de todo el país; y tuvo una gran difusión a través de las redes sociales", resaltó.

Además, Centurión dijo que el mundo literario no está exento de la realidad económica nacional. "Hay muchas editoriales pequeñas de Buenos Aires y de los centros donde se editan los libros que cierran o que disminuyen su producción. Eso es una limitación para poder acceder a los mercados. Se producen menos libros, por lo cual si bien existe mucha gente que escribe, hay menos posibilidades de publicación", planteó.

"El escritor formoseño está acostumbrado a publicar por caminos alternativos. Muchos de nosotros comenzamos con publicaciones artesanales, y nos fue muy bien. Aunque existen opciones, se reducen las posibilidades de crecimiento. Si quien publica el libro es una empresa editorial, las alternativas de difusión son mayores", apuntó.

"Sin embargo, muchos de nosotros seguimos escribiendo y publicando. Las redes sociales ayudan a difundir nuestros trabajos. La publicación en formato impreso siempre fue un tema aparte; y el incentivo para escribir siempre fue la publicación. Aquellos que se embarcan en un proyecto literario quieren publicar en formato impreso, aunque no dejen de escribir", manifestó Sandro Centurión.

Terán

Por otro lado, el escritor y docente Hugo Alberto Terán consideró que en 2017 se produjo un "boom" de publicaciones locales, impulsado no solo por la actividad creativa de los autores, sino también por la realización del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina en la UNaF, evento que motivó a algunos autores a presentar textos nuevos.

"En mi caso, la no publicación durante este año tuvo que ver con el proceso de producción de los textos. Yo siempre publico con un año de 'pausa', que dedico a la escritura. Por otro lado, los escritores de Formosa tenemos un 'trabajo extra', que es buscar auspicios. A su vez, la escritura, al menos en mi caso, no es un trabajo 'automático', sino un proceso de elaboración, y la publicación también es un proceso aparte", explicó el autor de "Sobrevolando vinales", volumen publicado con gran éxito el año pasado, y que reúne textos literarios de diferentes géneros.

Aponte


A continuación, Jorge Manuel Aponte, poeta, narrador y miembro fundador de la Biblioteca Popular "Santiago Renevot", expuso sobre los factores que influyen en la producción literaria.

"Cuando pensamos la literatura, la hacemos desde la producción de los textos y también desde cuestiones externas, como la labor de las Editoriales y las políticas públicas que en ciertos casos apoyan las primeras publicaciones de algunos autores. La realidad económica también influye en la producción del objeto libro", expresó.

"El año pasado hubo muchas publicaciones, y es probable que gracias a algunos Talleres dirigidos a escritores que se realizaron este año, existan procesos y proyectos de publicación para el 2019", reveló Aponte.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer