pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Bajaron el dólar y el riesgo país, subieron las acciones

Impactó el recibimiento favorable de la Bolsa de San Pablo por la asunción de Jair Bolsonaro. El dólar cerró en $ 38,74 y el riesgo país en 793 puntos.



El primer día del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro generó un alza de las acciones en ese país y una apreciación del real frente al dólar. Ese efecto contagió a la plaza local, con una mejora del peso, una caída en el riesgo país y subas de las acciones.

El dólar cerró a $ 38,74 para la venta, una disminución de 10 centavos en relación a los $ 38,84 del viernes, último día de cotización oficial. También hubo un retroceso en el riesgo país. Bajó casi un 3% y se ubicó en 793 puntos. El Merval subió un 2,6%, con casi todos los papeles en alza.

El protagonismo de la jornada fue ocupado por la Bolsa de San Pablo. Las acciones subieron un 3,6%, llegando a un pico del 4,1%, el máximo histórico de cotización alcanzado por ese panel. El real avanzó un 2,4%, en la que fue su mejor jornada en 7 meses.

El índice MSCI, que refleja acciones de América latina, subió un 3,8%, alcanzando un pico mensual. Hubo alzas en Brasil, Argentina y México. Ese indicador latinoamericano superó a la de otros mercados emergentes, y también a los mundiales, más afectados por datos de debilidad en la economía china y problemas en la Unión Europea.

Pareciera que los mercados recibieron con expectativa a Paulo Guedes -visto como un hombre cercano a las finanzas-. Se dice que hay un borrador con un decreto del Poder Ejecutivo, de efecto temporario, para una reforma en el sistema de jubilaciones, que podría generar un ahorro de 50.000 millones de reales (o US$ 12.900 millones) en la próxima década.

La acción de la eléctrica estatal brasileña Electobras fue la estrella del Bovespa, con una mejora del 20%. Desde la administración Bolsonaro expresaron interés en realizar un privatización parcial de esa empresa de generación eléctrica. "La estrategia debería ser de un paquete de cambios que no requieran aprobación del Congreso", recomiendan los bancos de inversión que siguen las acciones,

En el frente local, las bandas del dólar tienen nuevos valores, ajustada por inflación. Al 31 de enero, la actualización del Banco Central llevará a un mínimo de $ 38,86 y un máximo de $ 48,99 pesos. Al 28 de febrero, ese rango sería de $ 39,63 y $ 49,96. Al 31 de marzo , el piso será de ,42 y 50,95 pesos de cierre.

El Central no participó ayer del mercado cambiario.

La mayoría de las monedas latinoamericanas estuvo en alza, con los pesos mexicanos y colombianos a la cabeza. El socio comercial latino de los Estados Unidos tocó su máximo en dos meses. El peso chileno, en cambio, tuvo una caída, que podía imitar el descenso del cobre, la principal exportación trasandina. El petróleo Brent -de referencia para los valores locales- subió un 1%, mientras que el WTI (que se mira en Estados Unidos) bajó un 1%.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer