Formosa, Jueves, 24 de enero de 2019 - 05:Jan:06 - loading
Hola Argentina

Experto consideró que “una acción responsable sería plantear la evacuación por lo menos de las zonas más vulnerables”

11/01/2019

Teniendo en cuenta que el 10 se emitió una Alerta Naranja en la cuenca alta del río Pilcomayo declarada por el SEAMNHI debido al pronóstico de lluvias intensas que comenzaron en la tarde de ese día y que ayer se vieron reflejadas en las estaciones hidrométricas, el coordinador general de la Fundación para la Gestión en la Investigación Regional (FUNGIR) e integrante del Sistema de Alerta Gran Chaco, Luis María De La Cruz, consideró que “con los registros actuales se podrá evaluar qué esperar para la semana que viene en el territorio formoseño” y que “una acción responsable sería plantear la evacuación por lo menos de las zonas más vulnerables”.

En diálogo con
La Mañana, comentó que en la zona de La Rinconada, “el agua corre muy fuerte y hay muchas filtraciones que se convierten en un peligro, por lo que, según me informaron, hay varias familias que ya están saliendo por su cuenta”. En el sector, las defensas tienen agua a ambos lados; “a la izquierda tienen el bañado, a la derecha las filtraciones y acumulados de lluvias, mientras equipos viales construyen una escollera para desviar la corriente del agua”.

Durante la entrevista, el experto recordó lo ocurrido en febrero de 2018, cuando la creciente del Pilcomayo afectó la zona Noroeste del Departamento Bermejo, y apuntó que “entre el 25 y 26 de diciembre hubo picos, algunos repuntes y dos más pequeños anteriores a ellos, a lo que se suma el que estamos teniendo ahora (9 y 10 de enero) en la zona de La Rinconada. Si bien son repuntes normales, antes se daban en estas épocas; luego hubo un largo período en que ya no hubo repuntes en diciembre y ahora parecería que vuelve el antiguo ciclo”.

Por otra parte, consideró que para los meses siguientes, “si viene agua como en febrero del año pasado, la situación será muy complicada. En aquella oportunidad, la crecida llegó con el bañado con poca agua. Esta vez el bañado tiene mucha agua y las bases de las defensas están muy húmedas. Excavando cerca de la defensa, en la parte seca, emerge agua a los 30 cm”.


NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/01/2019

Comentarios

MAS NOTICIAS
APROBAE insiste en que las compuertas del riacho El Salado no están totalmente abiertas y evacuan menos agua
Interior
Uno de los referentes de la entidad presentó el documento firmado con el Gobierno provincial donde se sienta el compromiso de dejar totalmente abiertas las compuertas durante el ciclo de creciente
Se podrá realizar la RTO en Clorinda durante todo enero y febrero
Interior
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 15 a 18 hs en el predio del polideportivo municipal sobre ruta 11
Las ventas del comercio minorista cayeron cerca de un 50% el año pasado en Clorinda
Interior
La gente se ajusta hasta en los alimentos y recurre a productos de segundas o terceras marcas