Formosa, Jueves, 24 de enero de 2019 - 06:Jan:37 - loading
Hola Argentina

La Defensoría advierte sobre nuevas modalidades de estafas telefónicas

11/01/2019 Una vez captada la atención de las personas, los estafadores les requieren sus datos, entre los cuales solicitan el CBU, números de tarjetas de crédito y débito

La Defensoría del Pueblo registró estos últimos días una escalada de reclamos de usuarios que afirman haber sido contactados mediante llamados telefónicos, mensajes de texto o vía WhatsApp, informándoseles que son beneficiarios de un premio (automotores, electrodomésticos, viajes, sumas de dinero, entre otros), a fin de engañar y estafar a potenciales víctimas. 

La estrategia es simple. Una vez captada la atención de las personas, los estafadores les requieren sus datos, entre los cuales solicitan el CBU, números de tarjetas de crédito y débito, así como las claves de accesos a las cuentas, que muchas veces son comunicadas con la esperanza de recibir el supuesto bien o beneficio. 

Tras obtener lo que necesitan, los delincuentes realizan transferencias de las cuentas de las víctimas, dejándolas con un saldo de $ 0. Asimismo, en otra modalidad, los timadores ofrecen préstamos de fácil acceso y en el acto por Facebook o Instagram, indicando un número de WhatsApp al que contactarse y utilizan procedimientos idénticos para vaciar sus cuentas. 

Una tercera maniobra radica en comunicarse con las víctimas simulando ser agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a fin de conseguir los datos indicados con igual proceder delictivo que los casos anteriores. 

Frente a estas situaciones, y sin perjuicio de que desde la Defensoría se acompaña a las personas a realizar las denuncias correspondientes en sede Policial, se señala que es preciso estar atentos, teniendo en claro que ninguna sucursal bancaria y/o entidad pública solicitará telefónicamente datos sensibles, por lo que ni bien se formulen tales pedidos, debe saberse que se está ante maniobras de estafa. 

Sugirieron desconfiar de las promociones que ofrecen grandes beneficios a cambio de aportes de dinero que no guardan relación con la oferta; tampoco se deben contestar llamados que se formulen desde las cárceles. 

En todos los casos, se pide -previo a suministrar cualquier tipo de datos- entablar comunicación con la autoridad policial más próxima o con la Defensoría del Pueblo de la provincia, que se encuentra en la calle Padre Patiño Nº 831, vía telefónica al 3704-436379/436320 o por Internet a denunica@formosa.gov.ar, a fin de evitar daños patrimoniales que, generalmente, son irreparables.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Fernández Patri: “El DNU de Macri es una especulación electoral”
Locales
Aseguró que la decisión del Presidente es inconstitucional por avanzar sobre un delito de carácter penal y se mostró confiado en que la Comisión Bicameral no la apruebe
Hernández: “Celebro que avancemos hacia un país sin impunidad”
Locales
Adelantó su adhesión al Decreto al ser uno de los 16 integrantes del Congreso que tendrán la responsabilidad de analizar la validez del DNU firmado por el presidente de la Nación
La Provincia destinará $2.046 millones para efectivizar los haberes de enero
Locales
El pago se concretará el miércoles 30 a los pasivos y el jueves 31 a los agentes en actividad y docentes