pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno asegura que los sectores de menores ingresos están mejor que hace 2 años

Toma como indicador la variación de los recursos monetarios promedio por cada integrante del hogar. Deterioro de la capacidad de compra en los tramos más altos



En un año en que la inflación se duplicó y la economía pasó de crecer modestamente a caer moderadamente, pero con una brecha negativa de más de 5 puntos porcentuales en términos del PBI, y cercano a 10% en el caso del consumo de las familias, no sorprendió que el ingreso medio de los hogares acusara un generalizado retroceso, luego de la recuperación que registrara el año previo.

Así se desprende de los datos de Distribución del Ingreso entre la población, por tramos segmentados de 10% de los habitantes de los 31 aglomerados urbanos que, a través de la Encuesta Permanente de Hogares trimestral, el Indec relevó a un área que nuclea a poco más de 27,8 millones de personas, para el período julio a septiembre último. La actualización con la información correspondiente al cierre de 2018 se prevé para fines de marzo próximo.

Y si bien, por la suspensión de la serie para el último tramo de 2015 y todo 2016 no se cuenta con la estadística para poder hacer un balance de los primeros 3 años de Cambiemos, en el Ministerio de Hacienda, prepararon un informe con la estimación de la Distribución del Ingreso al tercer trimestre de 2016, y reveló que desde entonces se acumuló una baja promedio en valores ajustados por inflación de esos períodos de 1,6%, que se desagregó en mejoras en los niveles inferiores y deterioro en poco más de un cuarto de la población con capacidad de generar recursos más altos que el promedio.

La razón de esa brecha en esos años se atribuyó al "aumento del gasto para la protección social, que permitió atenuar el impacto de los últimos shocks en los sectores de menores ingresos. Si se toman los valores per cápita familiares (IPCF) promedios por deciles y se descuentan los efectos inflacionarios del período, se obtienen que los 3 deciles (30%) de la población de menores recursos fueron los que más aumentaron sus disponibilidades monetarias en en términos reales, un 4,3 por ciento".



Por el contrario, el 30% del extremo con mayores recursos tuvo una caída real del 3,5% en sus ingresos, con un tope medio de pérdida para el 10% más acomodado de 7,6% respecto del nivel de 2 años antes.

En Hacienda resaltan el doble efecto del aumento de la población beneficiaria de las transferencias del Estado a los sectores de menores recursos por la vía de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y monotributo social, principalmente), y la vigencia del régimen de movilidad jubilatoria que en 2017 se actualizó semestralmente, y desde 2018 en forma trimestral, aunque manteniendo un rezago de 6 meses en la variación de los índices de inflación y salarios que se toman en cuenta.

De ahí que concluyen los técnicos de Hacienda que "el coeficiente de Gini, una medida estandarizada de la desigualdad, mostró una disminución de 0,03 puntos, confirmando una mejora en la distribución del ingreso", porque cuanto más se acerca a cero más equitativa se considera el reparto de la generación de riqueza por parte del conjunto de los factores de producción.

Un buen 2017 y un 2018 para el olvido

Sin embargo, como puede apreciarse en la tabla del Informe de Hacienda, que Infobae completó con los datos intermedios, correspondiente a 2017, sobre la misma base de la EPH del Indec, en 2018 se observó un severo recorte de los beneficios que recibieron los sectores de menores recursos, entre un 12% para el décimo más pobre y de 7% a 6% el resto, con excepción del noveno decil que acusó una baja cercana a 10 por ciento.

La causa de semejante deterioro de los ingresos reales fue que la mayor parte de esas franjas de la población percibe recursos monetarios a través de subsidios que al actualizarse con un rezago de 6 meses en un período en el que la inflación se aceleró del 2% mensual a más de 6% en septiembre, sufrieron una aguda contracción de su capacidad de gasto en el período julio a septiembre.

Por el contrario, hasta septiembre de 2018, de la serie del Indec surge que el extremo superior de mayor ingreso de la población urbana, que a diferencia de las franjas opuestas tiene menores habitantes a cargo, había registrado una mejora en términos reales de 8 por ciento.

Las expectativas que se tienen en Hacienda es que si la inflación afirma la tendencia a la desaceleración de la tasa mensual que se observa desde octubre, a partir del ajuste de la movilidad jubilatoria, y por extensión de la mayor parte de las asignaciones familiares, como la AUH, desde junio próximo, comenzaría a recuperarse el ingreso real de los sectores más rezagados.

Sin embargo, no son pocos los economistas que alertan que el sistema de actualización móvil de las jubilaciones que ingresaron al sistema a través de moratorias muy generosas, como los planes asistenciales a cargos de la Anses, en un escenario de desinflación, provocará un creciente desfinanciamiento del sistema de la seguridad social, porque no podrá sostenerse con salarios que ajusten con la inflación presente y proyectada en descenso.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer