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Di Pace reveló que varios consumidores vuelven a "stockearse" por "compras de oportunidad"

El economista comentó que las personas buscan aprovechar las ofertas "agresivas" de las grandes cadenas, y que en Formosa aumentó la cantidad de clientes que recurren a los comercios barriales



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, aseguró que de acuerdo a un relevamiento efectuado por la entidad, casi la mitad de los consumidores de la Argentina considera que la situación del país empeorará durante este año, y que se prepara para "stockear" productos a partir de la compra de ofertas, sin hacer hincapié en necesidades hogareñas específicas. En el canal mayorista, las categorías con más participación son pastas secas, arroz, productos enlatados y artículos de limpieza para el hogar.

Medios nacionales indicaron que según la Encuesta sobre "Perspectivas Macro y Micro Económicas 2019" elaborada por Focus Market vía Gustavo Córdoba & Asociados, a nivel nacional los hipermercados se imponen como el principal canal de compra, con el 24%, para aprovechar oportunidades, seguido por la categoría almacén (20,8%) y autoservicio oriental (15,9%). "La cercanía ganará peso en el mercado sobre todo en el segmento de alimentos, debido a que es alto el costo de traslado por refrigeración", señaló Di Pace.

Asimismo, se anticipó que los consumidores adecuarán sus presupuestos para poder pagar sus compras en efectivo o en hasta tres cuotas, con el fin de evitar el alto costo de financiamiento de las tarjetas de crédito.

"La compra por reposición se da por el requerimiento de la persona de consumir de acuerdo a sus necesidades básicas. En este marco, se efectúan grandes compras en las cadenas de supermercados durante algunos fines de semana. Varias cadenas brindan promociones agresivas en ciertas fechas, y el consumidor aprovecha estas oportunidades", explicó Di Pace a este diario.

Sin embargo, el profesional planteó que los comercios de proximidad, principalmente los denominados "almacenes de barrio", se volvieron canales de compra elegidos por numerosos consumidores a lo largo de la Argentina.

"Los comercios barriales o tradicionales, al igual que las Ferias, suelen ser elegidos por los consumidores del interior del país en general y de provincias como Formosa en particular", agregó.

"En esos casos, la compra de reposición en comercios pequeños se consolida para diferentes categorías de productos. Cuando los clientes recurren a las grandes cadenas comerciales, a veces terminan adquiriendo productos que no son de necesidad vital. En este sentido, tanto los comercios de proximidad como las ferias barriales terminan teniendo primacía frente a las empresas comerciales más importantes en varios sectores, en un contexto en el cual la austeridad va a ser tenida en cuenta por cada consumidor", manifestó Damián Di Pace.


Pañales, harinas y pastas secas, los productos que más subieron en 2018

La Consultora Focus Market efectuó un análisis acerca de las variaciones porcentuales de precios de artículos de primera necesidad durante 2018. Las 12 categorías de productos que más aumentaron en el período de diciembre versus noviembre del año pasado fueron: mayonesa (+24,2%), jugos líquidos (+18,2%), chocolates (+13,4%), cervezas (+7,8%), cremas dentales (+6,9%), galletas (+6,7%), pan de molde (+6,5%), detergente (+6,1%), gaseosas (+5,8%), leche (+5,7%), panes blandos (+5,4%) y dulce de leche (+5,4%).

Por otra parte, las 10 categorías de productos que más aumentaron en el período de enero a diciembre de 2018 fueron pañales (+137,1%), harinas (+131,6%), pastas secas (+96,6%), jugos líquidos (+78,9%), hamburguesas (+71,6%), aceite (+69,2%), detergente (+65,4%), papel higiénico (+58,9%), yerbas (+57,8%) y dulce de leche (+54%).

Por último, se resaltó que la nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda generó en diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja: yogures (-1,5%), aceite (-1,6 %), quesos untables (-4,1%), papel higiénico (-0,2%), vinos comunes (-1,8%), harinas (-0,3%), vinos medios (-4,2%) y polenta (-1,1%).


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