pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


López Peña defendió la decisión de mantener la soberanía previsional

El funcionario afirmó que la transferencia de fondos de la Nación a la Caja no es una dádiva, sino una obligación porque existe una norma que así lo establece



El administrador de la Caja de Previsión Social (CPS), Gustavo López Peña, expuso los beneficios que reviste para los jubilados y pensionados provinciales la decisión del gobernador Gildo Insfrán de mantener la "soberanía previsional", es decir no transferir el sistema a la esfera nacional. El 82% móvil que significa 30 puntos por sobre lo que perciben los pasivos nacionales que se jubilan con un 52,5%, la característica de la movilidad provincial que permite el acceso a aumentos de ingresos de manera automática similar al del agente activo, situaciones particulares como el escalafón docente, que con 25 años de servicio accede a jubilarse, se cuentan entre los beneficios.

Destacó el hecho de que en Formosa se paga "en tiempo y forma antes que cierre cada mes todas las prestaciones que brinda la Caja de Previsión Social" como así también la vigencia del 82% móvil para todos sus jubilados y pensionados, a partir de la decisión del Gobernador de no transferir el sistema previsional a la órbita nacional.

"Esto no es menor - afirmó el titular de la CPS- dado que Nación paga diferente, porque si te jubilás como empleado nacional accedés como máximo al 52,5% de lo que cobrabas", contrastando que "si nuestra CPS hubiera sido transferida, los jubilados formoseños estarían cobrando unos 30 puntos menos" y agregó: "Si un jubilado fuera de la órbita nacional cobraría menos. A un jubilado provincial se le determina el haber con el 82% móvil de los últimos diez años de su tarea como activo. A un trabajador de la esfera federal se le hace un cálculo del 1,5% por año, y por 30 años de servicio y hasta 35 años, se convierte en un 52,5% de su haber".

En este sentido, indicó que "la movilidad nacional es muy diferente a la provincial. Por ley tienen dos aumentos anuales con sistemas de cálculos distintos, mientras que en Formosa cada mejora determinada por el Poder Ejecutivo de manera automática se traslada al haber de los jubilados". 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 18/01



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer