pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Rossi: "Las provincias se ven sometidas a la recesión inducida por el Gobierno nacional"

La economista aseveró que los Estados provinciales padecen los efectos del modelo económico nacional, pero resaltó la labor de aquellos gobernadores e intendentes que mantienen sus obras públicas y sus políticas sociales



En diálogo exclusivo con La Mañana, la economista y profesora universitaria Delfina Rossi afirmó que en el contexto actual de crisis económica, los Gobiernos provinciales tienen limitaciones para aplicar políticas de contención social debido al Pacto Fiscal acordado con la Nación y a las políticas macroeconómicas aplicadas por la gestión de Cambiemos.

Según la profesional, las políticas macroeconómicas que perjudican a las provincias se relacionan con la desregulación del mercado financiero, dentro de una serie de medidas vinculadas con el tipo de cambio, el manejo de la deuda externa, la liberalización del sector de las finanzas y las estrategias de distribución del ingreso.

"Hubo gestiones provinciales que apoyaron el modelo económico actual, mientras otras expresaron desde el principio su desacuerdo con las políticas económicas nacionales y plantearon la alternativa a lo que se les proponía. A su vez, existe una responsabilidad en los legisladores y legisladoras que votaron a favor del endeudamiento de la Argentina en dólares y de otras medidas económicas. Los Estados provinciales necesitan una gestión nacional que apueste al crecimiento y a la generación de ocupación de empresas argentinas. En la actualidad, las provincias se ven sometidas a la recesión inducida por el Gobierno nacional"
, explicó Rossi a este diario.

No obstante, la profesora destacó que existen provincias y municipios que procuraron "mantener sus números estables y sus políticas sociales" y que "ponen mucho dinero" de sus recursos propios "en el mantenimiento de escuelas y hospitales, al igual que en el sostenimiento de planes de vivienda".

"Hay diversas experiencias en cada provincia, pero los Estados provinciales y las Municipalidades se ven 'ahogadas' por el modelo económico nacional. Por estas cuestiones, resulta sumamente importante que este año se logre cambiar el rumbo del país", señaló Rossi.

Renta

En otro orden, la experta consideró que el Impuesto a la Renta Financiera implementado por la administración nacional "es más estético que sustancial", porque "es fácilmente evadible" y no se centra en las cuestiones fundamentales, como "la evasión fiscal, el uso de las divisas y los impuestos para aquellas personas que blanquearon capitales en el exterior", entre otras cuestiones.

"No se busca gravar esa riqueza acumulada y les dicen a la clase media y a aquellas personas que menos tienen que deben pagar más por servicios básicos, mientras sus salarios se reducen en términos reales. Es un escenario de 'distribución inversa de la riqueza'", manifestó Delfina Rossi.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer