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El calor y los cuidados en la alimentación

19/01/2019 Una especialista en nutrición brindó consejos sobre cómo prevenir intoxicaciones y mantener un hábito saludable durante las vacaciones. Cómo influye el calor en la ingesta de alimentos

En estos días, la sensación térmica llegó a superar los 40° en la Ciudad de Formosa. Las olas de calor -como ya es costumbre en el Norte argentino- se replicarán durante todo el verano, lo que podría ocasionar consecuencias en la salud de gran parte de la sociedad. En este marco, la licenciada en Nutrición, Mariana Pastor, explicó a La Mañana cuáles son los cuidados a tener en el manejo de los alimentos en temporadas calurosas y brindó algunas recomendaciones para prevenir intoxicaciones. 

“Lo fundamental durante el verano con altas temperaturas es la correcta hidratación con agua pura y alimentos ricos en agua, que son las frutas y las verduras. La recomendación general son un mínimo de dos litros por día, equivalente a ocho vasos”, indicó alertando que “el modo de lograr agua segura es hirviéndola previamente y diluyendo dos gotas de lavandina por cada litro de agua”.

En cuanto a las precauciones, aconsejó:

• Asegurarse de un correcto lavado de frutas y verduras, tanto para el consumo en crudo y cocido, así como también los utensilios y elementos de cocina durante su manipulación.
• Evitar manipular los alimentos con presencia de animales. Si es posible, usar manoplas.
• Evitar consumir alimentos enlatados cuyo envase esté golpeado. Los alimentos enlatados deben estar en buenas condiciones.
• Tener precaución en el guardado de alimentos elaborados a base mayonesa o huevos. Las altas temperaturas los descomponen con rapidez.
• Respetar la cadena de frío de las carnes.
• Evitar usar la misma tabla de carne con otros alimentos, como verduras, para evitar la contaminación cruzada. Lo fundamental es que la carne esté bien cocida.


¿Qué alimentos evitar
y cuáles consumir?


Pastor recomienda para una alimentación saludable el consumo de alimentos frescos y naturales, como frutas y verduras, carnes magras, lácteos y legumbres. La hidratación es un punto fundamental durante todo el año, pero principalmente en temporadas de calor, por lo que sugiere: “El consumo de alimentos de estación brinda una amplia variedad de frutas y verduras altas en nutrientes y agua, como mango, ananá, sandía, etc. La temporada de vacaciones es la ideal para cocinar sano y seleccionar nuevas preparaciones para el consumo diario”. La profesional maneja una cuenta de Instagram: “nutricion.habitual”, con ejemplos de platos para preparar en verano.

Al contrario, argumenta que “lo ideal es disminuir -en lo posible evitar- el consumo de alimentos procesados, como galletitas, snacks, panificados, salchichas, hamburguesas o gaseosas”.


¿El calor influye en la
aparición de infecciones?


Las altas temperaturas influyen en la aparición de infecciones y enfermedades que podrían ser consecuencias de una alimentación descuidada. “En la piel pueden aparecer infecciones (impétigo-streptodermias-stafilodermias) que pueden generalizarse (sepsis) y hacer infecciones graves y fatales”, explicó la especialista.

Sobre infecciones alimentarias, mencionó la posibilidad de aparición de salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas; en este sentido, alertó sobre el cuidado de no consumir alimentos con huevos expuestos a temperatura ambiente. 

“Lo más común en esta zona, en esta época del año, es la aparición de enfermedades gastrointestinales por aguas y alimentos contaminados. Las altas temperaturas favorecen la multiplicación de microorganismos en los alimentos, los cuales causan enfermedades por contaminación. La correcta cocción de carnes y lavado de frutas, verduras y huevos, así como el cuidado de la cadena de frío, la previenen”, reiteró.


Recomendaciones
para los viajeros


Después de las abundantes cenas de fin de año, de las fiestas, de los asados de reencuentro, muchas personas eligen viajar a otras ciudades, a otros países, y al final el circuito de buenos momentos termina de la peor manera: con malestares estomacales que imposibilitan disfrutar del destino elegido para vacacionar.

La licenciada en Nutrición, Mariana Pastor, explicó por qué es habitual que se dé “una serie de signos y síntomas relacionados al aparato gastrointestinal” en los viajeros. “Se presentan mareos, cefaleas, malestar general, fiebre, vómito, diarreas, deshidratación e incluso estados de shock que tienen como antecedentes ingesta copiosa de comida en mal estado”, explicó.

“Esto genera un estado de intoxicación aguda e inflamación del aparato digestivo, tanto en el estómago como los intestinos e hígado. Por eso muchos viajeros terminan su estadía con colitis o malestares”, agregó.

En este sentido, dijo que para prevenir estos síntomas, es importante que los viajeros consuman agua potable e incluso la utilicen para el lavado de frutas y verduras, el lavado de manos, utensilios y enseres higiénicos.

“Si hay baños cerca, es importante mantener una correcta desinfección del lugar y no permitir animales cerca de la manipulación y elaboración de preparaciones”, agregó.

También, teniendo en cuenta que los enlatados son los elegidos para las playas y los campings, advirtió: “No hay que guardar los alimentos en latas; una vez abierta la lata, se debe colocar el contenido en un bowl o tazón hermético. Siempre en la heladera. No debemos dejar los alimentos a temperatura ambiente”. Sin embargo, explicó que en lo posible, es mejor elegir consumir comidas frescas y de estación.


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