pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Luego del Cupo Femenino, comienza a regir este año la Ley de Paridad de Género

La Ley Provincial de Cupo, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, garantizó la participación de las mujeres en las elecciones de cargos legislativos



En diálogo exclusivo con La Mañana, Sandra Mercedes Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), aseguró que la Ley de Paridad de Género que comenzará a aplicarse este año garantizará que las mujeres estén en condiciones de acceder a cargos legislativos. En esta línea, destacó que las dos principales fuerzas políticas de Formosa incorporaron esta normativa a sus reglamentaciones internas.

"Si bien en el ámbito provincial todavía no hubo una norma específica o una adhesión a la ley, tuvimos en las nuevas Cartas Orgánicas del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical las dos fuerzas políticas mayoritarias en Formosa, una modificación a través de la cual ambas agrupaciones establecen que la constitución de los órganos partidarios y la formación de las listas de candidatos deben cumplir con la misma cantidad de postulantes, tanto para hombres como para mujeres"
, detalló la titular del TEP.

A su vez, Sandra Moreno remarcó que la Ley de Lemas que rige en la Provincia de Formosa no resultará un obstáculo para garantizar la igualdad de posibilidades de las mujeres de acceder a cargos electivos; y añadió que para que la Cámara de Diputados de la Provincia y los 37 Concejos Deliberantes de Formosa estén integrados en un 50% por mujeres, deberán transcurrir las elecciones de este año y las de 2021, porque en cada acto eleccionario se renueva la mitad de cada una de esos cuerpos legislativos.

"La Ley de Cupo Femenino, complementaria de la norma que en 1947 les dio participación a las mujeres en el ámbito eleccionario, se sancionó a nivel nacional en 1991. Esa normativa fue reglamentada en 1993 y tuvo una nueva reglamentación en el año 2000, con la finalidad de rectificar algunas cuestiones en la aplicación que dejaban de garantizar la participación de mujeres", explicó Moreno a este diario.

"Nuestra norma sí garantiza la participación de las mujeres. La ley nacional hablaba de un 30% y de asegurar la ubicación de las mujeres para que pudieran acceder a los cargos electivos, y esto no estaba del todo claro en la reglamentación. Entonces, en 1994 surgió un caso en Córdoba, que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que intervino en 2001. Finalmente, se llegó a una solución amistosa", expuso.

A continuación, aclaró que a nivel local la Ley de Cupo Femenino se sancionó en 1995.
"En nuestra provincia, los partidos políticos pueden colocar en sus listas a un hombre o una mujer. Pero si en el primer lugar de la lista figura un varón, el espacio siguiente tiene que ser ocupado por una mujer y los postulantes deben intercalarse, para garantizar el orden 'un hombre-una mujer'", especificó.

"El inconveniente en Córdoba surgió porque en la lista de diputados que presentó en 1994 la Unión Cívica Radical, los cuatro primeros cargos eran ocupados por varones y los dos últimos por mujeres. En este caso, terminaron accediendo a los cargos electivos los tres primeros candidatos. Se cumplía el cupo del 30%, pero no la ubicación. Por ello, se originó el planteamiento judicial. Por este antecedente, se efectuó la nueva reglamentación del año 2000, donde se garantizó la ubicación para las mujeres y la facultad de los jueces para acomodar a las mujeres en las listas. En el caso de Formosa, desde el Superior Tribunal de Justicia intimamos a los sublemas de los partidos políticos a que coloquen a las mujeres en determinados lugares", aseveró.

Asimismo, Moreno indicó que la Ley de Paridad de Género presenta similitudes con respecto a la norma provincial. "La nueva normativa nacional obliga a las listas de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur a garantizar la posibilidad de las mujeres de llegar a ocupar cargos electivos, intercalando los cargos entre un hombre y una mujer. Sumado a esto, en el caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad, la sustitución debe ser efectuada con una suplente del mismo sexo; y en el caso de que no hubiera mujeres en la lista de suplentes, en la Provincia correspondiente se deberá efectuar un nuevo llamado a elecciones para cubrir esa vacante", puntualizó.

Formosa, una de las provincias con más mujeres en cargos legislativos

Según datos elaborados por el Tribunal Electoral Permanente en base a información suministrada por la Cámara de Diputados de la Nación, la participación de las mujeres llega al 40% en el Senado y al 38% en la Cámara Baja.

Además, según un informe elaborado por la Universidad Austral, el 68% de las personas que ocupan cargos legislativos en las provincias son varones, mientras que el 32% restante son mujeres. Sólo tres de cada diez legisladores provinciales son mujeres.

No obstante, Formosa, según el relevamiento efectuado por la casa de altos estudios, cuenta con una participación femenina del 36,67% en su Cámara de Diputados, con lo cual supera el promedio "Provincia por Provincia" relevado por la Universidad, que llega al 32,42%.

Formosa cuenta con una participación femenina del 36,67% en su Cámara de Diputados, con lo cual supera el promedio "Provincia por Provincia" relevado por la Universidad Austral, que llega al 32,42%.

Bistolfi: "La ley apunta a brindar condiciones de igualdad a las mujeres"

La exdiputada provincial resaltó que la norma procura "corregir" la desigual participación femenina en la actividad legislativa

Lilian Bistolfi, profesora y exdiputada provincial por el PJ. 

En diálogo con La Mañana, la profesora Lilian del Carmen Bistolfi, exdiputada provincial por el PJ, destacó que este año, por primera vez en la historia argentina, todas las listas de postulantes para cargos legislativos estarán integradas en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres. Se informó que la Ley de Paridad -aprobada en noviembre de 2017- todavía no fue reglamentada, pero los principales partidos políticos comenzaron a efectuar las gestiones internas para cumplir con la norma, que apunta a conseguir que las mujeres tengan mayor representación en los espacios de decisión.

"Nos preocupa que en el Concejo Deliberante, por el sistema de distribución de bancas que tenemos en Formosa, la norma no se vea reflejada. Sin embargo, sabemos que podemos acudir a la Justicia, y que un juez, de oficio, puede obligar a que la paridad de género esté representada", agregó.

"La perspectiva de género propone corregir las desigualdades, pero explicando de qué manera existen los abusos de un género sobre el otro, cuando eso no debería suceder. Por ello, todo lo relacionado con ampliar la intervención de la mujer busca lograr una participación que no estuvo dada hasta ahora como debe ser", explicó Bistolfi a este diario.

"Para nosotras, es estratégico que las mujeres puedan formar parte de las Cámaras de senadores, diputados y concejales, al igual que de los Poderes Ejecutivos y de la conducción de los partidos políticos, que puedan hacer escuchar sus voces y ayudar en sororidad a otras mujeres", subrayó.

"Es probable que en Formosa todavía no dimensionemos la importancia de estos hechos, porque en nuestra provincia existe una resistencia a este tipo de cambios. En este sentido, sería muy importante que también en los espacios privados se genere este cambio", opinó.

Para finalizar, Lilian Bistolfi manifestó: "Mi aspiración es que aquellas mujeres que integren las listas de postulantes a los diferentes cargos legislativos estén consustanciadas con la perspectiva de género. Hay mujeres que son más machistas que un hombre, que son funcionales a un sistema patriarcal porque les resulta cómodo, y en ciertos casos obtienen privilegios individuales por eso. No es eso lo que debe primar".

Maglietti: "Las mujeres somos el 50% de nuestra sociedad"

La legisladora de Cambiemos se refirió a los aportes que realizan las mujeres en la discusión de temas relevantes para la sociedad

Antonella Maglietti, diputada provincial por el FAF-Cambiemos. 

La diputada provincial Antonella Maglietti (Frente Amplio Formoseño-Cambiemos) afirmó a La Mañana que la aplicación de la Ley de Paridad de Género para cargos legislativos a partir de este año en la Argentina "es un hecho muy positivo, que mejorará la calidad de nuestra democracia y de nuestro debate político". En este sentido, aseguró que las mujeres lograron que representantes de diferentes partidos políticos traten cuestiones relacionadas con la mujer, al igual que la sanción de normas vinculadas con sus distintas problemáticas. "Las mujeres somos el 50% de nuestra sociedad", acotó.

"En 1991, con la sanción de la Ley de Cupo Femenino, se generó un marcado incremento de la participación de las mujeres en la política. Fue necesario sancionar leyes que incluyan a las mujeres para poder ampliar su participación en las Cámaras legislativas. Además, comenzaron a tratarse en los debates legislativos nacionales proyectos que tienen que ver con los derechos sociales de mujeres, niños, adolescentes y ancianos, y que eran desatendidos en un Congreso principalmente masculino. Con la vigencia de la nueva ley, la presencia de mujeres va a aumentar y la paridad se completará en 2021", explicó Maglietti a este diario.

A continuación, la diputada subrayó que las mujeres plantean en los cuerpos legislativos temas "esenciales para concretar más derechos sociales", que se relacionan con la violencia intrafamiliar y de género. "Las mujeres lograron cambiar la agenda legislativa, y hacen que los temas que más interesan a la sociedad estén representados. En mi caso, presenté iniciativas de ese tipo, como un proyecto para crear jardines maternales en los espacios de empleo público, otro para habilitar casas de refugio para las víctimas de violencia y una propuesta para brindar asistencia económica a esas mujeres", comentó.

"Las leyes de Cupo siempre funcionaron como un tope para la participación de las mujeres. Por ello, es muy importante la ley de paridad. Si bien es bueno llegar a los cargos por mérito, en una sociedad en la cual los derechos de las mujeres no fueron completamente alcanzados, es necesario tener este tipo de leyes", agregó.

"Esta clase de normas favorecen la inclusión de las mujeres y la ampliación de sus derechos. Que las personas que encabezan las listas de postulantes suelan ser hombres demuestra que en general, la praxis política es manejada por hombres. El objetivo es ampliar la calidad de nuestro sistema democrático, para que más adelante no necesitemos una ley de paridad que obligue a tener un 50% de presencia en las Cámaras legislativas", señaló la legisladora.

En otro orden, Antonella Maglietti destacó que de acuerdo a un informe realizado por la Universidad Austral, Cambiemos es la fuerza política que cuenta con más legisladoras provinciales en el territorio argentino, seguido por el Partido Justicialista (32,08%). El estudio aclara que este análisis incluye a legisladores que tienen algún tipo de alianza con los movimientos políticos mencionados.

"Dentro de la Unión Cívica Radical y de la alianza Cambiemos, nosotros siempre impulsamos la participación de las mujeres, y la ampliación de los derechos sociales. La autora del proyecto original de Cupo Femenino fue una senadora radical", resaltó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer