pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa, entre las 3 provincias que seguro votarán en simultáneo con la elección presidencial

Hay 12 provincias que votarán en fecha diferente a los comicios presidenciales



ELECCIONES

En los comicios de este año ya hay al menos 12 provincias que desdoblan, pero la cifra podría crecer porque aún quedan dudas sobre qué harán 8 (entre ellas la estratégica Buenos Aires) y hay apenas tres que seguramente votarán en simultáneo con la elección presidencial: Salta, Formosa y Santa Cruz.
Una particularidad de este año: por primera vez La Pampa fijó una fecha propia. En Chaco y Tierra del Fuego por ley las elecciones no pueden ser simultáneas. En Catamarca pueden ser en marzo o si no simultáneas. En el resto del país, la fecha la fija el gobernador.

A lo largo
de los años


Según surge del Atlas Electoral del politólogo Andy Tow (www.andytow.com), las elecciones a gobernador de 1983 y 1987 coincidieron con las nacionales en todos los distritos.  Recién en 1991 por primera vez desdoblaron dos provincias: Río Negro y Santa Fe. En 1995, las que desdoblaron ya fueron 8 (Chaco, Formosa, Jujuy, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán). 

En 1999, el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales pegó un saltó. Sumaron 15. En 2007 (en 2003, por la anticipación de la presidencial hubo una total dispersión en los comicios) 14 provincias separaron sus votaciones de las presidenciales; en 2011 las que lo hicieron fueron 13; y en 2015, 11.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer