Formosa, Lunes, 18 de marzo de 2019 - 17:Mar:48 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Las ventas del comercio minorista cayeron cerca de un 50% el año pasado en Clorinda

23/01/2019 La gente se ajusta hasta en los alimentos y recurre a productos de segundas o terceras marcas

El presidente de la Cámara de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Clorinda, Luis Martínez, estimó que las ventas en su sector disminuyeron alrededor de un 50% el año pasado y que la cantidad de pequeños negocios se redujeron casi a la mitad.

“Unos 800 comercios chicos siguen en actividad y estábamos en más de 1.500. En cada manzana había entre dos o tres kioscos, claro que no todos tenían habilitación municipal. El panorama está complicado y muchos prefirieron dedicarse a otra cosa porque todo está muy difícil”, comentó Martínez a La Mañana

Señaló que el principal inconveniente de los almacenes clorindenses y el comercio minorista en general es la fuerte actividad comercial de Nanawa, que es muy visitada, más allá de que el actual tipo de cambio relegue al peso en su relación con el guaraní. 

“Cuando la gente tiene dinero en efectivo, compra en Paraguay. Pero cuando comienza a faltar el peso en el presupuesto familiar, viene a ver al almacenero para pedir libreta. La libreta es el principal recurso comercial para los pequeños comerciantes de Clorinda. La gente cobra su salario y paga la libreta. Es un sistema que sigue vigente en los sectores de menores recursos y cumple un fin social. El almacenero banca al asalariado hasta que cobre sus haberes. Es una ayuda mutua”, expresó.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 24/01

Comentarios