pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Exigen que "se garantice la seguridad y la protección del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó"

La Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana presentaron una declaración conjunta ante la OEA



"Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", aseguraron en una declaración conjunta ante la OEA.

La embajadora argentina Paula Bertol, que ofició de vocera del grupo, demandó que "se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional". Y agregó: "Respaldamos a la Asamblea Nacional para que continúe trabajando con el fin de que Venezuela retorne al camino democrático a través de los medios y formas necesarios para apoyar la transición pacífica en el interés del pueblo venezolano y alcanzar la ansiada estabilidad y prosperidad para todos los venezolanos".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeom participó de la reunión de la OEA y se refirió a Nicolás Maduro como â??ex presidenteâ? (AFP)

Además, el grupo de países expresó su apoyo a la convocatoria a "elecciones libres, justas, transparentes, con observación electoral internacional, en el plazo más breve posible, en apego a la Constitución venezolana y de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".

Durante la sesión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó que acabar con la "usurpación" de la Presidencia venezolana por parte de Nicolás Maduro debe ser el "único propósito" del organismo panamericano.

La OEA desconoció el segundo mandato de Nicolás Maduro el 10 de enero pasado

Almagro pidió a los miembros de la OEA que actúen en consonancia con las resoluciones aprobadas por el organismo, incluida la avalada por 19 de los 34 Estados miembros el año pasado para declarar ilegítima la reeleción de Maduro en las elecciones de mayo pasado y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Tensión en Venezuela:

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, asumió ayer las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocerlo como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

En las últimas 48 horas de protestas, 16 personas fueron asesinadas en medio de la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer