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La ciudad se va para arriba: hay más de 20 carteles instalados en espacios privados

El paisaje urbano se transforma con el aumento de grandes carteles publicitarios. Quiénes los pueden colocar y cuáles son los requisitos



CIUDAD MODERNA

La publicidad tiene una nueva forma de manifestarse en la ciudad: cada vez son más los carteles publicitarios de altura. Se ubican en esquinas transitadas de los barrios más céntricos o en las avenidas más circuladas, muy por arriba de una casa o sobre el techo de algún comercio, y adoptan diferentes formas. 

Consultada por
La Mañana, la arquitecta María Emilia Romea, directora de Obras Privadas de la Municipalidad, explicó que se tratan de carteles publicitarios ubicados en espacios privados. En este sentido, explicó cuáles los requisitos de colocación y cómo se regula la colocación de los grandes carteles que ya forman parte del nuevo paisaje, en el proceso de modernización de la ciudad.

"Se puede solicitar la instalación de carteles publicitarios en espacios privados y pueden tener diferentes características: ser pintados, iluminados, luminosos, proyectados, planos o sobresalientes", detalló. En cuanto a la ubicación dijo que pueden fijarse sobre la fachada (frente) de los inmuebles, pero también sobre estructuras ubicadas en la línea de edificación o dentro del predio.


Requisitos

No cualquier vecino puede mandar a colocar cualquier cartel sobre el techo de su vivienda. Los anuncios están regulados y registrados por el municipio. Así lo explicó Romea: "Los mensajes visuales y sus estructuras deberán contar de forma previa, con la autorización emitida por la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Formosa". 

Los requisitos mínimos son: presentar un formulario de solicitud y cuatro de liquidación de derecho de construcción; el estudio de dominio del inmueble, emitido por la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales; la fotocopia de DNI del propietario y del locatario, y el contrato de locación si corresponde; las certificaciones notariales de poderes o representaciones; un presupuesto; tres juegos de planos técnicos con planillas de cálculos; y -muy importante- el seguro de cobertura para terceros.

¿Cuántos hay?


La Municipalidad lleva un registro de los anuncios autorizados, los mismos son registrados mediante la asignación de un número de matrícula que es otorgado una vez obtenido el permiso de la ejecución o colocación del cartel. 

"Muchos de ellos son estructuras de cartelería con antenas, en cuyo caso la presentación de la instalación de la misma se realiza por separado, cumplimentando con otros requisitos técnicos y administrativos", aclaró Romea.

Hoy, hay más de 20 carteles de altura en la ciudad, y el número se fue incrementando con el tiempo. Desde el año 2016, con un registro de sólo cuatro carteles en espacios céntricos, hasta el día de la fecha, "se han incrementado las ejecuciones y presentaciones de carteles de mediana magnitud, habiendo cumplimentado con todas las exigencias técnicas, legales y administrativas", según lo especificó la directora de Obras Privadas. 

En el 2017, se instalaron al menos diez más, sobre las avenidas principales de la ciudad. El año pasado, al menos ocho en puntos estratégicos como en las calles Moreno, Belgrano y Maipú, en sectores comerciales; pero también en avenidas y barrios más alejados, como la Gutnisky, la Napoleón Uriburu y el B° 7 de Mayo. 

De lo que va del año, ya se pueden ver algunos nuevos, aún vacíos, que permanecen imponentes pero a la espera de los meses más fuertes de la campaña electoral.



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