" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Francia, España, Alemania y Reino Unido reconocieron a Juan Guaidó

La decisión de los gobiernos europeos, a la que se suman Suecia, Portugal, Dinamarca y Austria, llega tras expirar el plazo que habían dado a Nicolás Maduro para organizar nuevos comicios. Por ello, indicaron que el mandatario encargado "está habilitado para convocar elecciones presidenciales"



Los gobiernos de Francia, España, Alemania y Reino Unido, entre otros países europeos reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.



Poco después, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también anunció este lunes que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado".


En cuanto a Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. "Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", escribió.

Posteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a las manifestaciones de respaldo a Guaidó, a quien reconoció como "legítimo presidente interino". En simultáneo, el gobierno alemás indicó que su país tiene dispuestos 5 millones de euros en asistencia humanitaria a Venezuela a ser enviados "tan pronto como las circunstancias políticas lo permitan".

La mandataria alemana estaba en una conferencia de prensa en Tokio junto al premier local Shinzo Abe, quien también se manifestó a favor de una solución "estable, democrática y pronta" para la crisis.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Por su parte, las autoridades del gobierno sueco también abogaron por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Remarcó además que Estocolmo "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

En tanto, el canciller federal austriaco, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en Twitter que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".


El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al dictador venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

Interrogado sobre la posibilidad de un reconocimiento oficial por la Unión Europea de Guaidó como presidente interino de Venezuela, el francés Le Drian dejó la puerta abierta. "Nos pondremos en relación con nuestros colegas europeos para reformular este pedido y hacer que se cree un grupo de contacto para acompañar la transición, para que se pueda hacer, con los países europeos que quieran unirse", dijo.

Guaidó anunció previamente que pedirá a la Unión Europea (UE) "ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos", para acorralar financieramente al gobierno de Maduro, que ya enfrenta el congelamiento de cuentas y bienes de la Nación en Estados Unidos.


Maduro, en tanto, no ha dado señales de alterar su postura. "No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones", advirtió en una entrevista con la cadena española La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum.

Maduro, quien descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia. El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14 GMT para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle -según refirió en Twitter- que "apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia".


Guaidó, de 35 años, juramentó como presidente el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios "fraudulentos".

Desafiando a Maduro, Guaidó prepara el dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país, que el mandatario considera la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Según Guaidó, se creará una "coalición nacional e internacional con tres centros de acopio" de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña.

El también jefe del Parlamento de mayoría opositora anunció que habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer