" />
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Los periodistas franceses arrestados en Venezuela contaron cómo fue su detención

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers estuvieron dos días detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen chavista e incluso pasaron por "El Helicoide", la temida sede de los servicios de inteligencia. "Nos tomaron por agentes o personal diplomático encubierto. Fue una montaña rusa", declaró uno de los reporteros desde Francia y tras recuperar la libertad



Los dos periodistas franceses detenidos la semana pasada durante dos días en Venezuela mientras cubrían manifestaciones en el país sudamericano explicaron el lunes cómo fue su arresto, en la emisión televisiva para la que trabajan.

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers fueron apresados cuando filmaban en los alrededores del palacio de Miraflores de Caracas el 29 de enero. Habían entrado al país sin un visado de periodista para cubrir la grave crisis política.

"Cuando decidimos partir a Venezuela, vemos que obtener un visado de periodista es muy complicado. Pero nos dijimos que había que ir en ese momento en vez de esperar tres semanas o un mes", explicó Baptiste des Monstiers en la cadena TMC.

El Helicoide, temida sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Caracas y presunto centro de detención

Detenidos por las fuerzas del orden, estuvieron esposados en algunos momentos y sin posibilidad de comunicarse con su embajada. Fueron trasladados a varios lugares de detención, incluido El Helicoide, la sede de los servicios secretos venezolanos (Sebin). Coincidieron con los tres periodistas de la agencia española EFE, también detenidos brevemente.

Al principio, "nos tomaron por espías o personal diplomático encubierto, no sabíamos muy bien", explicó Des Monstiers, que trabaja en el programa "Quotidien" en TMC. "Fue una montaña rusa", según Caillé.

Ambos periodistas fueron expulsados el jueves después de que la UE solicitara su liberación.

Desde el inicio de la crisis política desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, Nicolás Maduro se ha mostrado casi exclusivamente rodeado de militares

Desde el inicio de la crisis política, otros dos periodistas chilenos fueron detenidos y expulsados del país, por lo que el total siete reporteros extranjeros sufrieron al momento la represión del régimen chavista.

La ONG Reporteros Sin Fronteras solicitó al gobierno de Nicolás Maduro el "respeto de la libertad de información" y denunció la confiscación de material, como cámaras y teléfonos móviles, así como la censura en radios y televisiones locales.

Sin mencionar explícitamente estas detenciones, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció en Twitter que periodistas extranjeros hubiesen entrado en el país sin haber solicitado previamente un permiso de trabajo en los consulados.

Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodistas chilenos también detenidos por el chavismo

Inmersa desde hace años en un crisis social y económica sin precedentes, con fuertes caídas del PBI, hiperinflación, aumento de la pobreza y la violencia, Venezuela se encuentra desde los primeros días de 2019 atravesando una escalada de tensión política luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, fuera designado como presidente interino por el parlamento.

El régimen chavista de Nicolás Maduro se ha negado a reconocer esta autoridad y se aferra al gobierno venezolano, amenazando con utilizar a las Fuerzas Armadas para resistir cualquier intento de cambio en el ejecutivo.

Además, la bicefalía venezolana ha dividido profundamente a la comunidad internacional, con Estados Unidos, Canadá, Europa y la mayor parte de América Latina reconociendo a Guaidó, mientras que Rusia, China, Turquía e Irán, entre otros, han apoyado a Maduro. México y Uruguay, entre otros, han decidido adoptar una postura intermedia y llamar al diálogo y la no intervención.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer