pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El plan Nutrir recibe este viernes batatas de la primera cosecha del CEDEVA

Se sembraron 420 metros cuadrados de la variedad Arapey y 1.680 metros cuadrados de la denominada Okinagua. El total de lo recolectado asciende a casi 5.000 kilogramos



Acaba de registrarse la primera cosecha de batata producida en el ámbito del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé, que serán destinadas este viernes al Plan Nutrir, para sumar a la canasta que se entrega a las familias que están en situación vulnerable.

Con anterioridad, se había concretado desde CEDEVA la entrega de zapallo y banana, y para la semana que viene se agregarán nuevas partidas de batata que en esta ocasión serán cosechadas en la unidad de Laguna Yema.

Esta contribución se funda en la decisión del gobernador Gildo Insfrán de lanzar el mencionado programa para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de 15.000 familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Sumándose a la gestión solidaria de diversos organismos del Estado, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta frutihortícola, para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Variedades

La batata fue cosechada en el CEDEVA Tacaaglé, donde se sembraron 420 metros cuadrados de la variedad Arapey y 1.680 metros cuadrados de la denominada Okinagua. El total de lo recolectado asciende a casi 5.000 kilogramos.

De ese total, 27 toneladas corresponden a la variedad Arapey y cerca de 12 toneladas a la Okinagua.

Técnicos del CEDEVA Tacaaglé destacaron el excelente comportamiento de la Arapey, sobre todo porque los rendimientos de las plantas de la zona no superan las 5 toneladas.

Sobre la Okinagua comentaron que ya se sabe que es menos productiva, aunque admite que si se les daba más tiempo podría lograr más kilogramos, en tanto que se advirtió que debe tenerse en cuenta que la calidad del suelo lugareño para este cultivo no es la mejor.

En el CEDEVA de Laguna Yema se aguarda la cosecha de batata y zapallos de diversos tipos para comenzar a entregar la producción en los próximos días, y se contempla también el aporte de la amplia variedad de cítricos que se cultiva en esos predios.

Se han organizado gallineros importantes para la producción de huevo y carne y se planificó la expansión de esa actividad a medida que vayan transcurriendo los meses como para mejorar también el aporte proteico.

Demanda

La demanda surgida de la puesta en marcha del Plan Nutrir hace que las unidades de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias imponen la intensificación del vínculo que existe con los pequeños y medianos productores sobre todo en el tema de batata tras la entrega de más de 300.000 plantines, y se prevén nuevas entregas a partir de la segunda semana de febrero.

Se trata de entregas continuadas cada dos meses y en ese aspecto existe interés en sostener el apoyo al pequeño productor, porque se trata de un cultivo cuya semilla está libre de enfermedades y les garantiza tener una muy buena producción.

En ese sentido, reiteran los técnicos que es criterio de CEDEVA acompañar a los productores para indicarles con precisión las labores principales que hay que tener en cuenta para mantener la sanidad del cultivo.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer