Formosa, Domingo, 19 de mayo de 2019 - 13:May:44 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Una familia necesita cerca de 2 mil pesos para realizar compras de útiles escolares

08/02/2019 El monto promedio no incluye mochilas, cuyos precios oscilan entre los $550 y $2.400

A medida que se acerca el inicio de clases, los padres comienzan a recorrer los comercios dedicados a la venta de útiles escolares. Se espera que gane intensidad en las próximas semanas, de cara al inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 11 de marzo. 

Sergio Ruiz, vendedor de una librería de la calle Rivadavia, estimó que los padres invierten en promedio entre $1.200 y $1.800 en útiles por cada hijo que cursará la Primaria y un poco menos, para quienes van a la Secundaria. 

Aclaró a La Mañana que esa cifra no incluye la compra de la mochila, donde existe una gran variedad de posibilidades. Las más económicas oscilan entre los $550 y las más caras llegan hasta los $2.400.

La mayoría de las librerías de la ciudad conoce la lista de requerimiento de las escuelas, según los niveles de enseñanza, es por eso que ofrecen una amplia y variada oferta, pensando en todos los presupuestos familiares.

Aumentos


Con respecto a los precios, se pudo saber que en relación al año pasado se produjo un aumento del 25% y 35%, y, para no perder ventas, muchos implementan combos de útiles para favorecer a los clientes.

Un combo, que incluye regla, una birome, un lápiz negro y fibras, que en 2018 se ofrecía a $64, hoy ronda los $96 pesos. Otro más económico, con cartuchera incluida que en el mismo período del año anterior costaba $42, hoy se consigue por $65.

Sin duda, los comercios físicamente establecidos tienen que competir con cientos de emprendedores que ofrecen productos escolares a través de las redes sociales, muchos de ellos a precios ventajosos.

Ante esta situación, los comercios tradicionales se aprovisionan de elementos de marca y buena calidad.

Muchos padres, más aún de los niños que inician el jardín de infantes, llegan al comercio con la lista de útiles solicitados por la institución educativa, mientras otros, primero eligen productos puntuales, como cuadernos, carpetas, repuestos de hojas, lápices de colores, fibras, biromes y reglas.







Comentarios

MAS NOTICIAS
Bajar las cargas financieras y reactivar la “economía real”, algunos de los caminos para salir de la crisis
Economía
Tras un año del inicio de la inestabilidad cambiaria, la socióloga Eugenia Aruguete (UBA) evaluó que las causas de la situación actual deben buscarse en varios desequilibrios de la economía argentina
El jueves 30 y viernes 31 cancelarán haberes de mayo a estatales
Economía
El desembolso a favor de los recursos humanos del Estado refleja una suma superior a los 2.200 millones de pesos
Kestelboim recomendó impulsar el “contrato social ciudadano” y sostener labor de las PyMEs
Economía
El economista sugirió que el Gobierno nacional “agrupe” y “financie” a las Cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas del país