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La Defensoría aclaró dudas de usuarios por las facturas de luz

10/02/2019 Gialluca señaló que las lecturas registradas en las boletas de la distribuidora de electricidad contienen los consumos concretados, no así los períodos futuros

La Defensoría del Pueblo formuló algunas aclaraciones respecto a las dudas planteadas por usuarios del servicio de energía eléctrica en torno a las boletas con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril, y la incertidumbre manifestada respecto a la época de facturación, existiendo en algunos casos sospechas de que “se estaban facturando por períodos que aún no transcurrieron”. 

“Queremos aclarar a la ciudadanía que el consumo que se factura, independientemente de la fecha de vencimiento consignada en las mismas, se corresponde con la época de la lectura registrada en los recuadros ‘lectura anterior’ y ‘lectura actual’; que están insertas en un recuadro ubicado en la parte superior de cada volante de pago y reflejan los kwh que se consumieron en un período de 60, 61 o 62 días”, detalló la Defensoría en un comunicado.

Indicó que por esta razón
“sugerimos a los usuarios para su mayor tranquilidad, que además de controlar las épocas de lectura reflejadas en sus facturas, adopten la sana costumbre de verificar regularmente sus medidores para asegurarse de que exista correspondencia entre el consumo que figura en sus facturas y el que arroja su equipo de medición y, con ello, también efectivizar el control sobre la distribuidora”

Por otro lado, a fin de evitar inconvenientes y suspensiones del suministro, pidió que, al momento de abonar sus facturas, se aseguren de que están pagando la cuota correcta, es decir, la del vencimiento más próximo, porque ocurrieron varios casos en que se han abonado fechas posteriores. 

Por otra parte, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, repudió las declaraciones vertidas por el exministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, quien afirmó que “el poder gozar de la energía eléctrica en los hogares no es un derecho humano”. 

Acerca de estas expresiones, el defensor sostuvo que “se le cayó la careta al exfuncionario del Poder Ejecutivo Nacional. Es inconcebible lo que afirma este señor”. 

“Una característica de los servicios públicos es su accesibilidad, lo cual significa que la universalidad de habitantes de un país debe tener acceso a los mismos por ser bienes indispensables, de lo contrario no se los califica como servicios públicos y es por ello que el listado es escaso e importante y lo integran: la salud, la educación, el transporte público, el agua potable y la energía eléctrica”, explicó Gialluca. 

“Estimo que Aranguren se deshizo del peso que implicaba el vestir el traje de ministro del PEN y nos está contando cuál es su verdadera concepción”, apuntó.

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