Formosa, Miercoles, 20 de marzo de 2019 - 13:Mar:55 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Desde el Tribunal Electoral aseguran que los telegramas y el soporte papel garantizan la transparencia del escrutinio

10/02/2019 La doctora Sandra Moreno remarcó la necesidad de seguir utilizando los telegramas electorales, para garantizar la confiabilidad de la información reunida durante el escrutinio provisorio

Las elecciones Primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre se realizarán con un nuevo sistema de transmisión y carga de información que permitirá conocer los datos de alrededor del 90% de las mesas procesadas a las 22 horas del día de los comicios, horario en el que, según medios nacionales, se proyecta que estarán procesados unos 100.000 telegramas con los votos del escrutinio provisorio.

Al ser consultada sobre este tema, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, aseguró a La Mañana que si bien el Poder Ejecutivo nacional está implementando medidas para lograr una mayor rapidez de la difusión de los resultados, es fundamental garantizar que no sean eliminados los telegramas electorales, ni sustituidos por herramientas digitales, porque las documentaciones en soporte de papel permiten garantizar la transparencia del recuento de votos.

En este sentido, la magistrada explicó a este diario que el escrutinio provisorio es el proceso que permite informar a la población las tendencias del conteo de votos realizado por las autoridades de mesa durante la jornada electoral. Esta información carece de relevancia jurídica, debido a que se efectúa previamente al escrutinio definitivo, que estará a cargo de la Junta Electoral, se desarrollará durante las 48 horas siguientes al día de los comicios y que significará el resultado oficial y vinculante para el reparto de cargos en juego para cada elección.

Durante las 48 horas siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos podrán efectuar observaciones o planteamientos, como revisión de actas de escrutinio, apertura de urnas o indicación de aquellas mesas donde se encuentren votos impugnados y de sus causales.

“Los primeros datos de cada escrutinio provisorio comienzan a conocerse recién a partir de las 21 horas. En este contexto, el telegrama, con el resumen de los resultados de cada una de las mesas, era entregado por el presidente de mesa a un empleado del Correo Argentino, quien con las urnas y toda la documentación se trasladaba, custodiado por Gendarmería y la Policía de la provincia, hasta los Centros de Transmisión de Datos. Allí, los telegramas eran escaneados y enviados vía Internet a Buenos Aires, desde donde se cargaban los datos para el Distrito Formosa. Por este motivo, durante las últimas elecciones los resultados comenzaban a conocerse recién después de las 23 horas”, explicó Moreno a este diario.

“Ahora se conoció que el escaneo de los telegramas se va a efectuar en cada escuela. Deduzco que esto puede realizarse en la dirección de cada establecimiento educativo, a través de algunos equipos informáticos, para transmitir de esa forma los datos al Centro de Cómputos de Buenos Aires”, agregó.

“Desde el Ejecutivo nacional se considera que de ese modo se logrará mayor transparencia y celeridad en la recuperación de los datos. Pero para asegurar a los partidos políticos y a la ciudadanía que no habrá ningún tipo de fraude electoral, hay que garantizar que continúe vigente el soporte en papel”, remarcó la profesional.

“La continuidad del formato papel permitirá que en la etapa de observación, las 48 horas siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos puedan efectuar observaciones; y que nosotros, en el escrutinio definitivo, podamos abrir la urna y encontrar la documentación que se trabajó el día de las elecciones, con las firmas del presidente de mesa y de los fiscales que actuaron en cada una de las mesas. Esta es la forma de garantizar que se sepa qué pasó el día de las elecciones. Más allá de que la informática nos puede dar la celeridad, el papel nos da la seguridad”, especificó la titular del TEP.

Asimismo, Moreno dijo que a fines de febrero, los partidos políticos serían citados por las autoridades nacionales, en el marco de una convocatoria para informar sobre los cambios en la modalidad de escaneo de los datos para el escrutinio provisorio; y evaluó que en ese contexto, las agrupaciones partidarias también pedirán que los telegramas electorales no sean eliminados, para así resguardar con seguridad la voluntad del votante que concurrió a sufragar. “A su vez, la Junta Electoral también solicitó el año pasado que se mantenga el formato papel, para dar mayores garantías de poder verificar los resultados”, aseveró.

Cómo será el recuento de votos en la provincia

En otro orden, la doctora Sandra Moreno se refirió a los procedimientos que se siguen en Formosa para efectuar el recuento de votos para cargos provinciales, indicando que luego de que el gobernador de la provincia efectúe la convocatoria, se firmarán convenios cooperativos con diferentes organismos, incluyendo la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), que por su capacidad técnica, es el ente responsable de realizar el escrutinio provisorio a nivel provincial.

La publicación de los resultados se iniciará a partir de las 21 horas, según lo establecido por la Acordada de la Cámara Electoral Nacional. Además, la transmisión de datos de los diferentes telegramas electorales será realizada por el Correo Argentino, para lo cual la entidad fija diferentes nodos de comunicación en la provincia para el escaneo de dicha documentación y transmisión de estas imágenes, para que luego los datos sean descargados e introducidos en el software desarrollado para el escrutinio.

La provincia cuenta con ocho Centros de Transmisión de Datos: Formosa, Clorinda, General Belgrano, Mayor Edmundo Villafañe, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Pirané y Las Lomitas.

Aquellos partidos políticos que hubiesen oficializado listas de candidatos podrán designar fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio a cargo de la Junta, así como a examinar la documentación correspondiente, como establece el artículo 108 del Código Electoral Nacional.
El software estará a disposición de los fiscales de los partidos y las autoridades partidarias para su verificación técnica y metodológica. Si no existen reclamos, ese programa será utilizado durante el escrutinio provisorio.

Las imágenes de los telegramas estarán disponibles en un servidor SFTP (Secure File Transfer Protocol), por lo cual cada destinatario deberá utilizar un cliente SFTP para la descarga de los archivos, con un nombre de usuario y una contraseña.

También se aclaró que los telegramas siempre se disponibilizan completos; y por cada telegrama de escrutinio, habrá un archivo TIFF multipágina, con todas las páginas que conforman el telegrama.

Por otra parte, el Correo Argentino cuenta con diversos elementos para minimizar los problemas de conectividad que puedan registrarse, como varios proveedores de Internet con accesos disjuntos a través de Fibra Optica, balanceadores de tráfico de Internet y varios Firewall de Seguridad.

Para finalizar, Sandra Moreno expuso que el día de los comicios y antes de ponerse en marcha la carga del software, se realiza una puesta en cero de dicho sistema informático, en presencia de las autoridades partidarias y fiscales informáticos presentes; y la UPSTI configura un Servidor Web exclusivo para este fin, con los más altos niveles de seguridad y sólo con la publicación de los resultados provinciales inherentes al ámbito del Tribunal Electoral Permanente, con las reglamentaciones fijadas por Acordadas, normas y leyes que la Cámara Electoral Nacional establece para cada elección.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Maglietti: "La ley de paridad de género se tiene que adoptar en Formosa"
Locales
Desde las próximas elecciones nacionales entrará en vigencia la norma por la cual hombres y mujeres pueden acceder a cargos legislativos con posibilidades repartidas de un 50 y 50. La diputada provincial se refirió a este avance en la legislación y lo consideró como "de vanguardia y necesaria". A su vez, pidió para que la Provincia también se adapte con listas que integren más mujeres en puestos legislativos y ejecutivos.
Juan Carlos Amarilla no aceptó la Vicepresidencia en el HCD: "Renuncié"
Locales
Lo confirmó el concejal hace instante en el aire de Radio Viva. "Mi decisión es indeclinable y la presentación formal ya la hice como corresponde", aclaró. Aquí el documento exclusivo.
"Mi proceso de sanación empezó al declarar en el juicio contra Colombo"
Locales
Mirian Daldovo puso en palabras los duros momentos que le tocó vivir y transitar en sus dos años de detención en el contexto de la última dictadura militar. A pocos días de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, prestó su testimonio en el aire de Radio Viva para ayudar a entender qué ocurrió en ese periodo triste de la historia argentina. "Hablar y contar es sanador", dijo.