Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 16:Apr:43 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

“Beto” Aranda aseguró que la “Chacarera del Monte” es un subgénero surgido en Formosa

11/02/2019 El escritor, compositor y recitador criollo efectuó una indagación que comprueba que el origen de ese estilo musical se encuentra en el interior formoseño


En diálogo exclusivo con Cronopio, el escritor, abogado, escribano, compositor y recitador criollo Benito Roberto Aranda brindó mayores precisiones acerca de su último libro, “Chacarera del Monte”, en el cual define a este ritmo como un subgénero musical surgido en el interior formoseño.
En este sentido, la obra más reciente de Aranda es una profunda investigación que surgió de la necesidad de aclarar un tema que, de acuerdo al autor, está siendo debatido en estos momentos en el ámbito folklórico nacional.
“La Sociedad Argentina de Autores y Compositores declaró a la Chacarera del Monte como un nuevo subgénero musical. Existen personas a favor y en contra, pero hay mucha confusión acerca de este tema”, comentó.
A continuación, Aranda relató a este Suplemento que si bien la Cámara de Diputados del Chaco declaró a la Chacarera del Monte patrimonio cultural de esa provincia en marzo de 2009, en realidad ese estilo nació en una parte de Formosa, entre la zona del margen derecho del río Bermejo y el sector de Subteniente Perín y asentamientos aledaños de comienzos del siglo XX, entre 1905 y 1910.
“En ese lugar de Formosa se produjo un encuentro entre dos culturas: la guaranítica y la de la corriente migratoria criolla. Con esa fusión, nació la Chacarera del Monte como un nuevo ritmo musical. Los santiagueños, salteños y tucumanos que vinieron desde el Oeste trajeron el violín y el bombo, con lo cual tocaban la chacarera, la música originaria de ellos. Por su parte, los correntinos tocaban el chamamé con el acordeón verdulera. De ese modo, nació el chamamé tocado con acordeón verdulera, con una cadencia distinta, un ‘color’ particular y compases diferentes, al igual que una coreografía distinta, más libre que la de la chacarera tradicional santiagueña”, especificó.
“Por todo esto, existe una clara diferencia entre la Chacarera del Monte y las chacareras provenientes de Santiago del Estero y del Chaco. No es patrimonio cultural del Chaco. En todo caso, pertenece a la región chaqueña, porque surgió en un sector del Chaco Impenetrable, donde se encuentra Formosa”, aseveró.
“Pude hablar con autoridades de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia por este tema, pero hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta. Nosotros esperamos que en algún momento exista una declaración de la Legislatura provincial acerca de esta cuestión. No debemos perder de vista a la Chacarera del Monte, porque se relaciona con nuestra identidad cultural, y con la música que identifica a un sector de Formosa. Esto es lo que se trató de aclarar con el libro”, manifestó “Beto” Aranda.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Los Teresos, una banda que siempre vuelve
Cronopio
Este año se cumplen 26 años de su primera aparición. Nunca grabaron un disco y sin embargo sus letras se siguen cantando hasta hoy. Hace poco se juntaron, aunque sólo por un rato.
La RELA, una red de investigadores que fomenta una mirada “federal” del sistema literario nacional
Cronopio
La titular de la Red interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina se refirió a la labor del grupo de investigadores, valorando que permite “potenciar” la labor de los autores locales y regionales