Formosa, Miercoles, 20 de marzo de 2019 - 12:Mar:36 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Las artesanías de las etnias Wichí y Toba tuvieron un espacio privilegiado en la Fiesta de la Corvina

11/02/2019 Hubo trabajos confeccionados con hojas de palma y totora y tallados en palo santo. Desde Alberdi llegaron artesanías en tacuara y cerámica

La 17º edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de este mes en Herradura, presentó una amplia gama de atractivos para los visitantes, y en el sector destinado a los feriantes se pudieron apreciar las artesanías de los originarios de las etnias Toba y Wichí de la Ciudad de Formosa, San Francisco del Laishí y El Potrillo.

En la misma carpa también estaban incluidos los trabajos de artesanos de Alberdi, Paraguay, y a lo largo de los tres días fue una de las carpas más concurridas por lo particular de cada una de las propuestas.

La propia gente que pasó por el lugar resaltó que fue un espacio destinado al rescate de las tradiciones de los pueblos originarios, donde primó la diversidad y el pluralismo cultural.

“Debemos transmitir nuestras tradiciones y costumbres en la casa y en la escuela”

Luisa González es Maestra Especial de Modalidad Aborigen (MEMA) de la Escuela Nº 1 del barrio Namqom y presentó junto a un grupo de mujeres originarias trabajos en cestería, portatermos, bolsos y canastos confeccionados en forma manual con hojas de palma y totora. 

“Este trabajo es muy sacrificado porque para juntar la totora, hay que ingresar a los espejos de agua con el riesgo que eso representa, porque no se sabe lo que puede haber abajo. La recolección de la materia prima es peligrosa, pero los conocimientos en este tipo de artesanías los difundimos y enseñamos para que no se pierdan. Esto lo aprendí de mi mamá y lo transmito a mi familia y a los alumnos para que esta parte de nuestra cultura siga viva”, comentó a La Mañana.

Afirmó que estos valores deben ser inculcados entre los niños y jóvenes, porque las artesanías representan un patrimonio cultural del pueblo Qom, al igual que la lengua materna. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 12/02

Comentarios

MAS NOTICIAS
Juan Carlos Amarilla no aceptó la Vicepresidencia en el HCD: "Renuncié"
Locales
Lo confirmó el concejal hace instante en el aire de Radio Viva. "Mi decisión es indeclinable y la presentación formal ya la hice como corresponde", aclaró. Aquí el documento exclusivo.
"Mi proceso de sanación empezó al declarar en el juicio contra Colombo"
Locales
Mirian Daldovo puso en palabras los duros momentos que le tocó vivir y transitar en sus dos años de detención en el contexto de la última dictadura militar. A pocos días de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, prestó su testimonio en el aire de Radio Viva para ayudar a entender qué ocurrió en ese periodo triste de la historia argentina. "Hablar y contar es sanador", dijo.
"La oposición tiene que dejar de bloquear el funcionamiento del Concejo"
Locales
Para el concejal Adrián Muracciole la validez de la sesión de ayer está fuera de discusión."La postura de la oposición en dilatar una situación ya resuelta es de pura inmadurez", manifestó. Y le envió un mensaje a su colega Gabriela Neme: "Ir por una lista a las elecciones y luego traicionar a sus votantes por pasarse de bando, ¿esa es la nueva política que piden?".