pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Indican que en enero se registraron subas de precios de casi el 10% en algunos alimentos

No obstante, Damián Di Pace aclaró que se trató del primer mes de los últimos cuatro en el cual la evolución de valores en el consumo masivo no llegó a los dos dígitos, por lo cual se observó una desaceleración de la inflación



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace afirmó que de acuerdo a datos relevados por su consultora, si bien hubo aumentos de precios en los productos de primera necesidad en enero, se trató del primer mes de los últimos cuatro en el cual la evolución de precios en consumo masivo no llegó a los dos dígitos en las 112 categorías medidas. Por otro lado, reveló que según guarismos propios, la caída del consumo masivo durante enero fue del 12%.

Todos los meses, la consultora Focus Market, a través del sistema de scantech, toma más de 1.100 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios y analizar su variación porcentual.

"Al haberse registrado en enero subas de un dígito, se observa una desaceleración real de la inflación. Sin embargo, también vemos la resistencia a una baja fuerte del proceso inflacionario, porque el 50% de los más de 1.100 productos seleccionados tuvieron en enero aumentos mensuales de entre el 4 y el 9%", explicó Di Pace a este diario.

En enero se registraron subas de precios de casi el 10% en algunos alimentos, según un informe publicado por la consultora Focus Market. Los productos que más subieron fueron los panes blandos, con incrementos extraordinarios del 9,5%; y siguieron los yogures, con subas del 8,9%. En términos interanuales se destacaron las harinas, con un salto del 122,9%, y las pastas secas, con uno del 108,8%.

Asimismo, en el relevamiento se expuso que el aspecto más llamativo del informe fue que la contracción de la demanda generó en enero que algunos productos tengan que revisar sus listados de precios a la baja: los postres cayeron 0,2%, pastas secas un 0,4%, aceite un 0,5%, budines un 1,1% y pilas un 1,3%.

Di Pace pidió beneficios para microPyMEs


Damián Di Pace opinó sobre los beneficios impositivos anunciados recientemente por el presidente Mauricio Macri para ciertas pequeñas y medianas empresas de economías regionales de la Argentina, que implican, entre otras ventajas, que ninguno de los empleadores favorecidos pagará contribuciones patronales por empleados que cobren hasta .500.

"Me parece bien que se hayan tomado esas medidas, porque las economías regionales están en crisis. Es una forma de preservar el empleo. Pero digo que ese tipo de decisiones deberían tomarse también para las MicroPyMEs, empresas de hasta cinco empleados, no sólo en el sector agropecuario sino también en el de los comercios e industrias", opinó.

"Una carga laboral no tiene el mismo impacto en una gran empresa que sobre una compañía pequeña. El microempresario pierde competitividad en términos de volumen de producción en su economía de escala, en comparación con las posibilidades que posee una firma de mayor tamaño. Por ello, la misma medida que el Presidente tomó para las economías regionales agropecuarias deberían ser adoptadas para los microempresarios", manifestó Di Pace.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer