pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


"El asesinato de Erika Rojas no fue un homicidio más"

El Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa exige perspectiva de género en la sentencia del juicio por el asesinato de la trans, ocurrido hace dos años.



El Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa expresó su preocupación por "la falta de perspectiva de género" en la audiencia de alegatos en el caso de Erika Rojas, la mujer trans asesinada el 2 de abril de 2016 en predios del Parque Industrial.

Así lo manifestaron en diálogo con La Mañana. Pidieron además que en la sentencia del caso, cuya lectura está prevista para el 20 de febrero, se tenga en consideración "los compromisos a los cuales suscribió el Estado argentino, previniendo, sancionando y erradicando la violencia hacia las mujeres y entidades femenizadas". 

El 8 de febrero se llevó a cabo en el sexto piso del edificio de Tribunales la fase de alegatos en el juicio oral y público por el travesticidio de Erika Rojas, consumado por José Luis Giménez, apodado "El Porteño", quien confesó haber sido el autor material y responsable del asesinato. Según advirtieron desde el Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans, "la investigación se desarrolló con absoluta prescindencia de perspectiva de género". 

"El fiscal de Cámara formuló su acusación por el delito de homicidio simple, arguyendo que existe absoluta orfandad probatoria para acreditar la agravante del inciso 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Textualmente, indicó que la referencia al odio de género y femicidio fueron meras enunciaciones dogmáticas", indicaron.

En este sentido, evaluaron que este tipo de apreciaciones dejan numerosas dudas y sostuvieron: "Creemos con absoluta firmeza que el asesinato de Erika Rojas no fue un homicidio más, pues no podemos ignorar que la violencia a la que estamos sometidas las mujeres y trans es sistémica, estructural, que se sustentan y se anidan en la sociedad".

En la instancia de alegatos, el fiscal de la Cámara Primera en lo Criminal, Pedro Gustavo Schaefer, pidió 16 años de cárcel para el asesino, bajo la calificación de homicidio simple, y si bien la defensa del enjuiciado no puso objeciones en cuanto a la forma en que ocurrieron los hechos, sí discrepó con relación a la pena solicitada a la cual consideró "excesiva e injusta".

Para el colectivo feminista, que integra diversas organizaciones sociales, sindicales, profesionales y activistas por los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBTIG+, en el caso existe una carencia en la investigación, y detrás de ésta "se esconde una perspectiva jurídica patriarcal que termina beneficiando a los asesinos". 

?Nota completa en nuestra edición impresa del 18/2/2019



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer