pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Destacan buenos resultados del Programa de Oralidad Penal durante el año pasado

Los jueces asignados a cada caso llevan a cabo estas audiencias que quedan registradas en audio y video y en las que resuelven los hechos delictivos llevados a juicio, sean de naturaleza correccional o criminal



JUSTICIA

Al realizar un balance del trabajo desplegado durante el 2018 y a siete años de la implementación definitiva, los responsables de las dos estructuras que componen el Programa de Oralidad para el Fuero Penal de la ciudad capital, realizaron una breve reseña de la actividad desarrollada, conforme al Protocolo vigente.

Unidad Fiscal

En diálogo con La Mañana, la jefa de la Unidad Fiscal, doctora Myriam Román, señaló que la oficina a su cargo, tiene la función de recibir los partes preventivos remitidos diariamente vía correo electrónico por todas las dependencias policiales de Formosa, capital, seleccionando aquellos que reúnan los requisitos de flagrancia y de menor complejidad probatoria. Esta información es transmitida en forma inmediata a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que se encarga de organizar y llevar adelante las audiencias respectivas.

Igual procedimiento se realiza en la Unidad Fiscal de Clorinda, a cargo del doctor Roa.

Durante el año 2018 fueron seleccionados 300 partes preventivos policiales correspondientes a idéntica cantidad de hechos delictivos y se entrevistaron a 200 denunciantes o damnificados de estos casos.

En este contexto fueron presentados a la OGA un total de 106 requerimientos de elevación a juicio, para la oportuna realización de los debates. Esta unidad está integrada por la totalidad de los fiscales, de instrucción y de las dos cámaras penales.

Audiencias

Por su parte, el jefe de la OGA, Plutarco Guzmán, señaló que desde sus inicios como Plan Piloto en el mes de junio de 2011 y hasta la fecha, la oficina a su cargo, a través de un procedimiento sencillo, ágil y efectivo, diagrama diariamente audiencias orales y públicas, denominadas Multipropósito, según un calendario previamente confeccionado, y conforme los partes preventivos seleccionados por la Unidad Fiscal, que se llevan a cabo en la Sala 2, sexto piso, del edificio Tribunales.

Los jueces asignados a cada caso incluido dentro del Programa llevan a cabo estas audiencias que quedan registradas en audio y video y en las que resuelven los hechos delictivos llevados a juicio, sean de naturaleza correccional o criminal. 

Participan de la misma el imputado, su defensa (oficial o particular), la fiscalía correspondiente, y, eventualmente, el asesor de Menores, arribándose a resoluciones tempranas e inmediatas de los conflictos que allí se tratan, a través de los procedimientos alternativos que permite la legislación de fondo (Suspensión de Juicio a Prueba o Probation) y procesal local: instrucción reducida, juicio abreviado. Todo ello, con absoluto respeto a todas las garantías constitucionales de los imputados y derechos de las víctimas y/o damnificados.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 18/2/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer