pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Insisten en la necesidad de una medida que dé alivio al pequeño comerciante

La CAPyMEF espera que la medida del Gobierno nacional que beneficia a las PyMEs en el sector agropecuario, se extienda a los pequeños y medianos comerciantes. Cuál es la situación en la provincia



El secretario de la CAPyMEF, Federico Domínguez, se refirió a las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente Mauricio Macri para "aliviar la carga fiscal" de las PyMEs de las economías regionales. Explicó que la medida es en principio para el sector agropecuario, pero que aún no se descarta que sea extendida para todo el sector productivo y de servicios. 
 
Según el anuncio, a partir de esta medida ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos. "Desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) seguimos pidiendo que la medida sea extendida hacia todo el sector productivo", expresó Domínguez a La Mañana, para reforzar que el reclamo ante la alta carga impositiva y fiscal de los comercios, las empresas y las industrias no excede a Formosa.
"El Gobierno nacional tiene una postura muy firme, ya es un avance haber logrado esta negociación para el sector agropecuario que se viene gestando hace dos años cuando ya se visualizaba el panorama desalentador. Es un paso, ahora debemos ir por el comercio y el servicio", expresó.

En cuanto al escenario local, describió: "Los comercios están cerrando y no hace falta ir muy lejos para verlo. Con caminar por el centro de la ciudad podemos observar la cantidad de locales vacíos. Esto tiene que ver con los gastos del trabajador que vive ajustado a su bolsillo y con la alta carga fiscal que no hace rentable la actividad económica".

En este sentido, el secretario de la CAPyMEF indicó que para mejorar la situación de los comerciantes, lo primero sería un alivio en la carga fiscal y luego, oportunidad de créditos más accesibles para reactivar la economía.

"Regionalizar la carga impositiva"

Por otro lado, se refirió a un histórico reclamo: regionalizar la carga impositiva. "En el NEA pagamos la misma carga que en el centro del país, siendo que hay muchas diferencias en cuanto al ingreso de los trabajadores. Todavía no podemos llegar a un acuerdo para regionalizar la carga de los impuestos, pero es un pedido histórico. Esto nos permitiría, además, tener una visión más competitiva con respecto al sector", expuso.

Domínguez aclaró que a nivel provincial, la lucha por la situación tributaria es la misma. Así lo detalló: Hay muchos comercios que intentan mes a mes poder cumplir con los impuestos. Ni hablar de los pequeños comerciantes cuyo ingreso es mucho menor, pero que aún así buscan estar del lado formal de la actividad. Para éstos, hacerse cargo de esas cargas es muy difícil, y si no lo logran, se afronta un escenario peor: si no se llega a cubrir, tienen una especie de castigo que supera lo que pueden llegar a pagar mes a mes.

"Estas medidas hacen que algunos se salgan de la formalidad y busquen otras alternativas", reflexionó entonces. Según indicó, el porcentaje de comercios que hoy se ven imposibilitados de cumplir con la carga tributaria en la provincia es muy alto. 

"El grado de incertidumbre y de morosidad del pequeño comerciante es muy alto. Es algo de todos los días recibir en la sede de la Cámara local, a comerciantes que llegan buscando un alivio. A veces, se les hace un plan de pago, pero no todos pueden someterse a uno, por diferentes motivos", dijo. 

"Necesitamos una mesa para empezar a tratar ya mismo una medida para dar alivio al pequeño comerciante", reiteró.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer