pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Ugelli sostuvo que se trabaja en la entrega de las viviendas que faltan del año pasado

El titular del IPV aseguró que hubo una desaceleración en cuanto a la construcción, muy marcada entre las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri



El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, señaló que no hay una fecha exacta de entrega de las viviendas correspondientes a los adjudicatarios sorteados a fines del año pasado y aseguró que por la crisis económica, el flujo de construcción se ralentizó, aunque intentarán cumplir este año con las que se adeudan del anterior y las correspondientes al período en curso. 

En diálogo con
La Mañana, explicó: "No tengo fecha tentativa sobre la entrega de viviendas cuyo sorteo de ubicaciones se realizó el año pasado. Estaremos avisando seguramente cuando es la entrega ni bien tengamos una".

En esta misma línea, explicó los inconvenientes para la construcción de viviendas en un contexto inflacionario: "Los convenios vigentes de la época del gobierno anterior están con un precio muy bajo. Los mecanismos de recomposición de precios no están diseñados para situaciones económicas donde la inflación entra en un camino desenfrenado como los años de gestión de este Gobierno; por lo tanto, se genera un desfasaje cada vez más importante entre el precio de lo que vale construir un metro cuadrado y el precio que está pactado con la empresa".

Así, ante este panorama, indicó que la respuesta de la empresa suele ser disminuir los ritmos de la obra, o paralizarla en algunos casos y esperar las recomposiciones de precios. "Cada vez se nos hace más difícil poder trabajar según lo que hemos planificado tanto en planes como en curva de inversiones. La realidad es compleja y es cada vez más costoso llevar adelante la construcción de viviendas", agregó.

Gestión Cristina y Macri


Ugelli señaló que hubo una desaceleración en cuanto a la construcción muy marcada entre las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri, y especificó que durante la gestión de Cristina Fernández, la tercera etapa en Formosa constituyen 1.741 viviendas que están aún si terminar y aclaró: "teníamos la 800 de emergencia hídrica que también están sin terminar y habíamos convenido la cuarta etapa de La Nueva Formosa, unas 1.300 viviendas, que en esta gestión del presidente Macri reconveníamos".

"Al saltar el dólar de a más la inflación de ese año se fue de foco el precio y tuvimos que reconvenir una obra que ya teníamos contratada y con un anticipo financiero y arrancamos la mitad. No estamos superando de esa mitad más del 15%. En la gestión Macri, gestionamos algo que ya estaba en la gestión anterior, 632 viviendas", agregó. 

En esta misma línea, sostuvo: "No le están encontrando la vuelta, la construcción de viviendas masivas requiere un plan de obra y un financiamiento para acompañar ese plan de obras que en un esquema inflacionario es imposible cumplir. En la gestión de Cristina había un programa de casi 800 viviendas por año y ahora estamos terminando la del año pasado y estamos prácticamente en 400 por año y en 2018 no alcanzamos a entregarlas".

Hoy se inauguran 20 cuadras de calles enripiadas en el Circuito 5 

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, junto al equipo de trabajo del programa "Comunidad Activa" recorrió ayer las calles del barrio 6 de Enero de esta capital, donde se ejecutaron, con fondos provinciales, unas 20 cuadras de ripio que hacen a una mejor transitabilidad en la zona, mejorando considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

El ingeniero Ugelli adelantó que hoy, a las 18 horas, en la cancha del club 6 de Enero, se realizará el acto de inauguración de las tareas, que además del enripiado incluyen: desagües pluviales y alcantarillado, como así también el anuncio de ripio de otras 12 cuadras para el mismo barrio.

El funcionario comentó que estos trabajos mejoran sustancialmente todo lo relativo al hábitat en la zona, destacando a su vez "la firme decisión del gobernador Gildo Insfrán a la hora de avanzar con el enripiado y no desacelerar el ritmo de las obras a pesar de la coyuntura económica nacional". 
 
"Estamos trabajando en distintas zonas de la ciudad. No es sólo el ripio, sino también el perfilado de las calles, alcantarillado y desagües. De esta manera estamos cumpliendo con lo prometido. Mejoramos el escurrimiento de las calles en los días de lluvia, se reduce considerablemente el barro con todo lo que esto implica. Estamos cumpliendo con lo que prometimos", resaltó.

Asimismo, el administrador del IPV confirmó que continúa a paso firme el enripiado de 60 cuadras en tres sectores del barrio El Porvenir. Y están iniciadas las tareas de enripiado en otros tres sectores del barrio Juan Domingo Perón.

Ponderó la relevancia de las obras del programa Comunidad Activa, ya que "proporcionan conectividad al barrio, uniendo avenidas que pasan por escuelas, salas de atención de la salud, instituciones importantes en la vida de una comunidad".

Recordó que el programa de gobierno "Comunidad Activa" del IPV, consiste en mejoras integrales en los complejos habitacionales construidos a través del Instituto Provincial de la Vivienda, sumando actividades vinculadas al desarrollo comunitario con fuerte involucramiento de los vecinos.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer