pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


El objetivo del Gobierno: pagarle los $ 15.000 millones a San Luis, pero más adelante

Tras la sentencia de la Corte, Hacienda buscará negociar para no afectar el déficit cero de este año. Si lo posterga, podría aumentar el monto.



Si le faltaba un cisne negro a las cuentas públicas del Gobierno nacional, la noticia no deseada saltó por el lado judicial: este martes, como anticipó clarin.com antes del mediodía, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de la provincia de San Luis y la Casa Rosada deberá pagarle 15.000 millones de pesos por un viejo reclamo de coparticipación.

Y más: se espera que en las próximas semanas se sume otro fallo similar, a favor de Santa Fe, por un monto sensiblemente superior, 45.000 millones de pesos. Así, la Nación deberá afrontar un gasto de unos 1.500 millones de dólares que no tenía presupuestados. Para tener un parámetro: devaluación mediante, en diciembre la balanza comercial dio un saldo positivo de esa envergadura.

¿Este fallo complica la meta del déficit cero?, consultaron en Hacienda. Se esperanzaron con que no. "El fallo no habla de plazos, por lo que por supuesto lo vamos a acatar, pero por lo ajustado de este año, esperamos llegar a un acuerdo para pagarlo más adelante", resumió una fuente oficial.

De inmediato pasó facturas a la provincia que conduce el ultra opositor (y ahora ultra K) Alberto Rodríguez Saá: "Es una de las dos provincias, con La Pampa, que no firmaron el acuerdo fiscal. Buscamos varias veces sentarnos a negociar por este tema, pero no hubo respuesta Ahora vamos a volver a convocarlos, veremos cómo responden".

En fuentes judiciales, hacen una advertencia: "El cálculo de los 15.000 millones es de ahora. Si esto se prorroga, el monto crece. Y cuidado: San Luis se puede volver a quejar y que se decida algún tipo de embargo".

La sentencia de la Corte salió con el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. El presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó porque, como abogado, había patrocinado a una de las provincias que demandó a la Nación. Elena Highton, el quinto miembro, no votó.

El antecedente inmediato de esta decisión se remonta a unos días antes de que asumiera Mauricio Macri. El 24 de noviembre de 2015, en una decisión llamativa por los tiempos políticos, los mismos Lorenzetti y Maqueda, más el entonces miembro de la Corte Carlos Fayt, votaron a favor de estas dos provincias y de Córdoba para que la Nación dejara de hacerles el recorte anual por coparticipación para financiar a la ANSeS y la AFIP. Era una poda que había decretado Fernando de la Rúa a fines de 2001 y había estirado Néstor Kirchner en enero de 2006.

Tras ese fallo, quedaron pendientes los retroactivos que reclamaban San Luis y Santa Fe. Como no hubo acuerdo con el Gobierno, ahora vuelve a interceder la Corte. Otra vez a favor de las provincias. 

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer