pixel facebook
Martes 07 de Mayo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Tribunal de Casación confirmó fallo condenatorio en caso de narcomenudeo

Es el primer caso que llega a Casación desde que comenzó a implementarse la Ley de Narcomenudeo en la Justicia provincial. El máximo Tribunal de la provincia también ordenó el decomiso del automóvil y del dinero secuestrado en el procedimiento de detención del condenado



El Superior Tribunal de Justicia de la provincia, constituido en Tribunal de Casación, confirmó una sentencia dictada por la Cámara Primera en lo Criminal a seis años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y ordenó el decomiso del automóvil propiedad del condenado y del dinero que tenía en su poder al momento de ser detenido por la Policía.

El fallo alcanza a Oswal Alcaraz y se trata del primer caso de narcomenudeo que llegó hasta la última instancia judicial en nuestra provincia, el Superior Tribunal de Justicia.

Con el voto de la mayoría, el máximo Tribunal ratificó la pena aplicada por la Cámara de juicio pero modificó dicha sentencia en cuanto al automóvil y al dinero secuestrados en el procedimiento policial respecto de lo cual el Tribunal había dispuesto la restitución al condenado, ordenando el STJ en esta oportunidad que tanto el vehículo como la suma dineraria incautada sean decomisados.

Esto último había solicitado la fiscal del juicio al expresar su disconformidad con la decisión que tomó la Cámara Penal respecto de este punto, planteando el pertinente recurso de Casación que ahora fue admitido por la Corte provincial.

En el fallo, que ayer fue leído en audiencia realizada en el salón "Juan José Paso", el STJ argumentó su decisión señalando que la plataforma fáctica y la calificación legal de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización quedó plenamente establecida a lo largo del proceso, advirtiendo que fue justamente dentro del automotor del enjuiciado de donde la Policía secuestró las sumas de dinero que "se utilizarían para la transacción comercial".

Decomiso


En lo medular del fallo, la mayoría de los jueces coincidieron en señalar que la posesión de la droga, su forma de fraccionamiento y la calidad de la sustancia hallada, como así también el secuestro de abultadas sumas de dinero, fueron todos indicativos fehacientes del tipo legal en su elemento subjetivo, es decir en la intención de comercializar la sustancia. Y es en ese contexto fáctico y legal que
"debe tenerse presente que el automóvil utilizado para llegar al lugar de acceso público donde ocurrió la detención de Alcaraz fue un elemento necesario para la consumación del ilícito atribuido", aseveró.

Respecto de este punto, la sentencia casatoria recuerda que el decomiso es una consecuencia accesoria a una pena principal, que constituye un efecto de la sentencia condenatoria cuando se configuran aquellas condiciones legalmente previstas y que, por encontrarse dispuesta en la parte general del Código Penal, resulta aplicable de manera obligatoria a todos los delitos previstos en dicho cuerpo normativo y en las leyes especiales, a menos que en éstas dispongan lo contrario.

El fallo que confirmó la pena a seis años de prisión tiene los votos coincidentes de los jueces Ricardo Cabrera, Guillermo Horacio Alucín, Marcos Bruno Quinteros y Ariel Gustavo Coll, en tanto el ministro Eduardo Manuel Hang se pronunció a favor de reducir la pena a 5 años de prisión y rechazar el planteo formulado por la fiscal de Cámara que intervino en el juicio.

El condenado fue detenido hace tres años durante un procedimiento policial realizado en una gomería de la avenida Italia, donde le secuestraron varios gramos de cocaína fraccionada para la venta, una fuerte suma de dinero en efectivo (1.707 y 56 dólares) y el automóvil que conducía, un Peugeot 408.

Además de los seis años de cárcel, la sentencia también incluye inhabilitación absoluta por igual tiempo, demás accesorias legales y costas.

La lectura íntegra del fallo de Casación estuvo a cargo del presidente del STJ, Guillermo Alucín, acompañado de los ministros Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll, y en presencia del condenado Alcaraz, quien estuvo secundado por su abogado defensor.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer