pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa se manifestó por el Derecho al Aborto

El Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa se sumó este martes a un pañuelazo federal y simultáneo, que tuvo lugar en diversos puntos del país



En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, el Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa convocó ayer a una concentración en la plaza San Martín en el marco de un pañuelazo federal y simultáneo, que tuvo lugar en diversos puntos del país.

La iniciativa busca visibilizar la lucha por la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el "Programa nacional de salud sexual y procreación responsable" y el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F.A.L.).

Las voces de los pañuelos

"Marchamos por una ley de aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. Que la salud pública acompañe a todas las mujeres que por alguna razón toman esta decisión. Que no las dejen en el abandono. Que la ley de aborto sea aprobada en nuestro país. Esto estamos pidiendo hoy con nuestros pañuelos verdes y todo el entusiasmo, porque estamos rememorando el 19 de febrero del año pasado, cuando toda la calle se tapizó de verde con un solo pedido a los legisladores: Aborto Legal, Seguro y Gratuito", señaló Beatriz, referente de Católicas por el Derecho a Decidir en Formosa y del Colectivo de Mujeres.

En tanto, Juana, una de las autoconvocadas destacó que es interesante observar cómo a partir de esta marea nacional, "en Formosa se despertó a la sociedad, de uno y del otro bando, y ella salió a la calle a defender un derecho". 

Por su parte, Florencia, otra de las mujeres que se interesó por la iniciativa, consideró: "Movilizarnos este martes verde, implica alzar la voz y dar una respuesta política a quienes no quieren hablar del aborto clandestino en el país. En Formosa nos visibilizamos, organizamos y exigimos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para cuerpos gestantes, no es una cuestión que se limita a pensar si está bien o mal, eso es muy básico. Siguen utilizando nuestros cuerpos como incubadoras. Los cuerpos gestantes siguen abortando en condiciones paupérrimas en nuestro país, mientras los sectores que pueden, pagan. Estamos hablando de que nos están obligando a parir o a morir".

Finalmente, Claudia, del colectivo Ñande Cuera, señaló: "Hay un cuento que nos quieren contar y seguir contando sobre que la mujer tiene que ser mamá sea como sea. Hoy gracias a estas olas y mareas verdes que se están dando y gracias a la lucha de muchas mujeres que ya no están podemos escribir otro cuento y es sobre la maternidad que debe ser deseada o no será. Hoy con más fuerza salimos a la calle llenas de verde y de esperanza por todas las mujeres. Vamos a seguir saliendo hasta que sea ley". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer