" />
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La oposición no dio quórum y fracasó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante

El Frente Amplio reclamó la vicepresidencia primera del Cuerpo al tener cinco ediles más una "aliada". Se refieren a Gabriela Neme, quien dejó la bancada del PJ para conformar un bloque unipersonal y apoyaba la propuesta. Se convocó a una nueva sesión para este miércoles



El Concejo Deliberante se disponía este martes a conformar sus autoridades para el presente período, pero la sesión preparatoria no pudo desarrollarse porque la oposición no dio quórum. 

Esto se debe a que el Frente Amplio Formoseño reclama la vicepresidencia primera del Cuerpo, aduciendo que la proporción este año es de seis ediles para el oficialismo y seis de la oposición: la concejal Gabriela Neme formalizó su salida de la bancada justicialista para conformar un bloque unipersonal y apoya esta propuesta.

Después de dialogar puertas adentro, los justicialistas salieron al recinto para que el presidente del Concejo, Darío Di Martino, anuncie que la sesión no podría realizarse ante la ausencia de los demás ediles. El PJ ya no tiene quórum propio en el Parlamento comunal.

Ante la situación, resolvió convocar a una nueva sesión para esta noche a las 20.30 hs, buscando finalmente conformar las autoridades que conducirán el Cuerpo durante este período. Sin embargo, tanto el Frente Amplio como Gabriela Neme adelantaron que si el PJ no acepta la propuesta, se mantendrán en la postura de no ingresar al recinto. Esto se debe a que el voto del presidente vale doble, y si sesionaran, el oficialismo lograría quedarse con la presidencia y la primera vicepresidencia.

Fabián Olivera

El Frente Amplio Formoseño propone a Darío Di Martino como presidente del Cuerpo, pero con Fabián Olivera en la primera vicepresidencia. Al respecto, el propio edil del FAF dijo a La Mañana que esta propuesta es "legítima" frente a una "netamente oficialista que el PJ quiso imponer".

"Antes, cuando éramos tres concejales, el fundamento era que éramos 'muy minoría'; cuando fuimos cuatro era lo mismo, pero ahora somos cinco del Frente Amplio más una aliada (Neme, de quien valoró la decisión de formar su propio bloque); me parece que se le acaba el discurso al oficialismo", señaló. 

Agregó que el bloque va a garantizar la gobernabilidad, que siempre "estuvo a la altura de las circunstancias" y que "saben que soy un hombre de diálogo, dado que la vicepresidencia caería en mi persona".

"Hablé con el presidente (Di Martino) para encontrar una salida. Creo que lo más democrático es reconocer hoy que somos seis los concejales que pensamos diferente al oficialismo".

Neme: "Yo paso a ser oposición"

En declaraciones a La Mañana, la concejal Gabriela Neme se refirió a la conformación de su bloque unipersonal, que se debe a su realidad política de pertenencia al espacio de Adrián Bogado a nivel provincial. 

"Yo paso a ser oposición dentro de las políticas que vamos a intentar que se aprueben. El intendente y el Concejo claramente tienen un seguimiento al Gobernador de la provincia y yo tengo una postura totalmente diferente desde nuestro espacio Nuevo País para encarar este año de sesiones, con proyectos y exigencias".

Comentó que decidió no entrar al recinto para la sesión porque el PJ quería "continuar con lo que ya venía del año pasado", cuando "al ser yo oposición, el Concejo es diferente: ahora es seis a seis (ediles oficialistas y opositores)".

"No paso a ser parte del bloque Cambiemos", subrayó, aunque le pareció justo que desde esa bancada surja el nuevo vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo comunal.

Di Martino: "La discusión debe darse en este recinto"

Tras el levantamiento de la sesión, el presidente del Concejo Deliberante dijo no tener por escrito el motivo de la ausencia de los concejales de la oposición, ante la consulta de La Mañana de si la vicepresidencia primera es motivo del conflicto que devino en la falta de quórum.

"Escuché por algunos medios pero no tengo ningún dato. Creo que la discusión debe darse en este recinto; este es el ámbito. Cada uno, cuando tiene propuestas, las pone a consideración, se vota, y es lo que debería haber pasado hoy. Los que no vinieron tendrán sus razones", dijo a este Diario.

"¿Cómo cree que será el año legislativo con la nueva conformación del Concejo?", consultó La Mañana. "Va a ser difícil, porque es un año electoral y cada uno va a especular de diferentes maneras. Nosotros, lo primero que haremos es mirar a la gente y en función de eso trabajaremos", concluyó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer