pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Según la BBC, Argentina se convirtió en el país más endeudado de América Latina

El país alcanzó una deuda pública del 77,4% del PBI en el tercer trimestre de 2018. Superó así a Brasil, con un ratio deuda/PBI de 77,2%



Un informe publicado este miércoles por la BBC señala que la Argentina es el país más endeudado de la región.

El portal cita los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que detectó que la proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado, cuando en 2015 el porcentaje era del 53,3%. Así superó a países como Brasil, Costa Rica y El Salvador.

Fuente: BBC Mundo, en base a CEPAL

Entre los factores que confluyeron para que la deuda pública argentina incremente su peso en relación al PBI, el informe destaca que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación.

"En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (USD 181.621 millones) al 94,6% en 2018 (USD 307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre", detalló a BBC Mundo Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina.

"La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de USD 560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de USD 322.000 millones en 2018?, agregó.

"Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno de Mauricio Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo", sintetizó Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.

Cabe destacar que en un 2018 muy convulsionado para la economía argentina, nuestro país alcanzó en la cima de los más endeudados de la región a Brasil, histórico líder en cuanto al peso relativo de su endeudamiento público respecto de su Producto Interno Bruto.

El socio del Mercosur alcanza un ratio deuda/PBI de 77,2%, aunque es relevante subrayar que la deuda brasileña está emitida principalmente en reales, su moneda doméstica, mientras que la deuda argentina es en su mayoría emitida en deuda extranjera, lo cual añade un factor de riesgo para el cumplimiento de los vencimientos.

Detrás de la Argentina y Brasil se ubica Costa Rica, con una deuda que representa el 52,5% de su PBI. El informe no incluye datos de Venezuela ya que no hay números disponibles.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer