pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


El Banco Central tuvo que hacer tres movimientos simultáneos para contener la escalada del dólar

La autoridad monetaria adjudicó LELIQ por encima de los vencimientos y aplicó una drástica suba de tasas. Además hubo importantes ventas de dólar futuro que los operadores atribuyen a entes oficiales



Transcurrido el mediodía el dólar se disparaba cerca de 3% tanto en el segmento mayorista como minorista, por encima de los 40 y 41 pesos respectivamente. Fue entonces cuando el Banco Central apeló a las herramientas de que dispone para enfrentar una devaluación más profunda que lo deseado: la absorción de liquidez con LELIQ y la suba de tasas.

En simultáneo se produjo una inusual venta de dólares a futuro, que agentes financieros atribuyeron al Banco Central o, eventualmente, a alguna entidad oficial.

El Banco Central no puede ahora intervenir en forma directa en el mercado de cambios para frenar o sostener al dólar con mayor contundencia. El acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite al equipo de Guido Sandleris comprar divisas por debajo del piso de la zona de libre flotación, en lo que considera una expansión genuina de pesos, o bien comprar si supera el techo previsto.

En las últimas ruedas la aceleración del tipo de cambio se produjo dentro de la zona de "no intervención", que aumenta a un ritmo de 2% mensual en el primer trimestre de 2019, por eso le quedan a la entidad monetaria acciones indirectas para influir en el precio del dólar.

Amilcar Collante, economista del CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), apuntó que "la estrategia del Banco Central vino bien hasta enero, con un dólar controlado y descenso de los rendimientos a la vez. Ahora no tiene margen para la intervención, porque con un techo tan alto de la zona de no intervención no tiene posibilidad".

"Las herramientas para intervenir en mercado del BCRA son indirectas, sea vía licitación de LELIQ y su consecuente tasa de interés; intervención en el mercado de futuros, y también que el Tesoro nacional venda dólares. Esta última estaba planteada para utilizar a partir de abril", afirmó Collante a Infobae.

Los operadores atribuyeron al BCRA una importante intervención con ventas de dólar a futuro, aunque esta operatoria no se hace pública. En este mercado se realizan posturas en pesos, pero atadas al tipo de cambio vigente al momento de vencer los contratos. Cuando el Central vende dólar a futuro, marca el sendero de expectativas de devaluación del mercado para los próximos meses.

En el ROFEX se negociaron contratos de dólar futuro por USD 1.293 millones. Las posturas para fin de mes concluyeron a ,05, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 53,40 pesos.

Esta tasa "derrama" a todo el sistema financiero, por cuanto es de esperar un incremento de las tasas ofrecidas para colocaciones a plazo fijo, que rondaban el 35,25% anual para depósitos de más de un millón de pesos (tasa Badlar) y el 34,35% para depósitos minoristas hasta 59 días en bancos privados. Esos rendimientos empiezan a lucir escasos frente a una inflación que ya se estima por encima del 30% en el año.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, dijo que "desde el punto de vista fundamental no parece que el dólar tenga una presión muy fuerte al alza, si ves el nivel de reservas y de la Base Monetaria".

"Con el dólar hay demanda puntual y se exagera la tendencia. Puede haber una parte de inversión que se está dolarizando, porque se puso un poco menos atractivo estar en pesos", acotó a Infobae.

Además de las tasas, que subieron por cuarta jornada consecutiva, la entidad adjudicó LELIQ por encima de los vencimientos del día: fueron 2.661 millones contra vencimientos por 0.000 millones, con un efecto monetario contractivo cercano a .800 millones si se descuenta el pago de intereses.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer