Formosa, Martes, 26 de marzo de 2019 - 23:Mar:38 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Villalba confirmó un aumento de tarifas del 55% para este año, que se aplicará en tres tramos

20/02/2019 Será en forma escalonada, en los meses de febrero, mayo y agosto. También ratificó que no hay vuelta atrás con la eliminación de la tarifa social, medida que afecta a 65 mil usuarios en la provincia

Desde el 1° de enero, por disposición del Gobierno nacional, quedó eliminada la tarifa social en la lectura del consumo energético. A partir de entonces, todos los usuarios pasaron a ser residenciales. Así lo ratificó en diálogo con La Mañana el gerente de servicios de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, y confirmó un aumento del 55% en el costo del servicio para este año, el que se dará en tres tramos.

Este porcentaje de incremento tarifario fue dispuesto a través de la Resolución Nº 366/18 para el costo mayorista de la energía, e impactaría en los usuarios en tres tramos. 
 
“Enviamos una carta a nuestros usuarios para explicar la situación por la que pasa la empresa a partir de esta resolución”, indicó el gerente de REFSA y aseguró que “esta medida unilateral del Gobierno nacional fue tomada sin acuerdo de la Provincia de Formosa y sin transferencia de recursos para afrontarla”.

“La medida está vigente: ordena un aumento en las tarifas del 55% en forma escalonada, en los meses de febrero, mayo y agosto”, agregó Villalba aclarando que esta suba se da a nivel mayorista, lo que modificaría el cuadro tarifario de las provincias de manera diferente.
Con esta medida, se alcanzaría el 2.677% de incremento del costo de la energía desde diciembre de 2015.

Tarifa social

En cuanto a la tarifa social, expuso que la Resolución 366 deroga, a partir del 1° de enero de 2019 la resolución 1091 de la ex–Secretaría de Energía Eléctrica y sus modificaciones, que indicaba cómo debía implementarse la tarifa social. 

“El beneficio era otorgado por el Gobierno de la Nación a través del organismo CINTI, a las personas que contaban con determinadas condiciones. Lo eliminaron de un día para el otro. En Formosa, la cantidad de personas con tarifa social variaba entre los 65 mil y 70 mil usuarios. Es decir, alrededor de 70 mil formoseños que tenían la tarifa social, ya no la tendrán por decisión de Nación”, manifestó.

Según describió, la persona que pagaba $900 por 300 kW con la tarifa social, a partir de la lectura de enero, pasaría a pagar alrededor de $1.300.
“Advertimos a la población que estamos estudiando medidas para paliar esta situación”, subrayó Villalba y aclaró que aún no impactó en el costo de la energía la quita de las tarifas. Las boletas que ahora están en circulación, representan al consumo de los meses: noviembre, diciembre y parte de enero. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Comenzaron las pericias al estudiante y habrá una nueva audiencia para evaluar los resultados
Locales
El menor sigue detenido e imputado en una causa judicial por amenaza en un contexto terrorista
Insfrán renovó críticas a Nación al asegurar que “nunca en mi vida he visto un Gobierno tan unitario”
Locales
Insistió en afirmar que la coparticipación de Formosa se liquida por debajo del índice de la inflación. Sostuvo que mienten cuando dicen que “Gildo recibe más plata”