pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Por primera vez, un argentino está entre los 10 mejores docentes del mundo



Por primera vez, un docente argentino que se desempeña en una escuela pública situada en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora, fue nominado como uno de los diez finalistas del premio Global Teacher Prize, considerado el premio Nobel de Educación que homenajea el trabajo de maestros de todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares.

Martín Salvetti, de 45 años, llegó a la fase final por un proyecto de radio que armó junto con sus alumnos. El hombre trabaja como jefe del taller del área de automotores en la Escuela de Educación Técnica N°5 de Temperley, fue alumno de la misma institución entre 1984 y 1992, luego se desempeñó como preceptor y después como profesor de Mecánica de los Motores.

El docente fue elegido finalista entre 10 mil candidaturas que llegaron desde 179 países. El actor de X-Men, Hugh Jackman, anunció a los finalistas en un video en el que sostuvo: "Cuando era niño, deseaba ser muchos superhéroes. Sin embargo, ahora con la experiencia puedo decir que los verdaderos superhéroes son los maestros, son ellos quienes cambian el mundo". Los ganadores serán elegidos el 24 de marzo en Dubai.

Salvetti, quien es docente desde sus 21 años, llegó a la fase final por un proyecto escolar en el que creó una radio junto a los estudiantes. La misma se transmite durante las 24 horas del día. La propuesta arrancó en 2001 como una forma de motivar a los alumnos y la asistencia a clases creció un 15 por ciento.

Además, desde 2016 participa junto a otros docentes en el proyecto "un carro por un caballo", en el que los alumnos trabajan sobre motos incautadas para transformarlas en "motocarros" que son entregadas en préstamos a trabajadores locales con la condición de que entreguen a los caballos que empujan sus carros.

"Estas clases de proyectos permiten que acerquemos a los chicos a la realidad. Estamos formandolos para un futuro. Tengo compromiso y pasión por lo que hago", manifestó el docente en diálogo con Crónica HD.

La elaboración de los programas en 100 por ciento elaborada por los estudiantes y la iniciativa integra la cuestión técnica para armar y operar la radio. Además, trabaja áreas como expresión oral y pone en práctica el trabajo en equipo.

La escuela de Temperley cuenta con la asistencia de 1500 alumnos, de los cuáles sólo 50 son mujeres. Además, el establecimiento tiene 700 docentes. En el instituto los jóvenes se reciben de técnicos en automotores, electrónicos o electromecánicos.



Fuente: cronica.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer