" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Conejero: "Hay que erradicar el mal y el pecado dentro del ámbito de la Iglesia"

El obispo de la diócesis de Formosa destacó "la valentía" del Papa Francisco al iniciar la histórica cumbre que exige "medidas concretas" para las víctimas de abusos en todo el mundo



Desde ayer participan en el Vaticano 190 representantes, entre obispos, líderes religiosos y expertos, de la Cumbre sobre la pederastia: "Escuchemos el grito de los niños que piden justicia". La Mañana dialogó con el obispo de la diócesis de Formosa, monseñor José Vicente Conejero, quien celebró la decisión del Sumo Pontífice de realizar el encuentro e instalar el tema, exigiendo acciones concretas a favor de las víctimas y para impedir que ocurran nuevos hechos de abuso en el seno de la Iglesia.

"Aplaudo la actitud del Papa Francisco por su valentía y coraje de afrontar y enfrentar esta problemática que es real. 'Lacra, monstruo', fueron denominados los pederastas por el relator de la santa sede. Por eso, voy a estar a la escucha, con una actitud muy evangélica y muy eclesial, que es precisamente conocer la realidad e informarse bien, hacer una sana autocrítica y luego rectificar. Este es el centro de lo que es la vida de la Iglesia que es santa, por su esposo y fundador que es Jesucristo, y pecadora porque la constituimos los seres humanos", expresó. 

Describió que la Iglesia Católica es "santa y pecadora" y que la cumbre se realiza "para pedir perdón al Señor en este tema concreto, y a las víctimas de estos abusos por parte del clero o de personal consagrado, que se ha puesto de relieve en tantos países y en tantos lugares".

Mencionó que se trata de poner a disposición de todas las iglesias del mundo los medios adecuados "para que nunca más pueda ocurrir esto" y destacó: "La actitud me parece estupenda y aplaudo la valentía del Papa de convocar a los referentes episcopales de todos los países donde la Iglesia está presente".

Respecto a los cuestionamientos de muchas personas que preguntan: ¿Por qué la Iglesia esperó tanto tiempo para pronunciarse en forma tajante sobre esto?, respondió: "Hay muchas cosas que no tienen explicación en la vida", pero consideró que "la verdad tiene que salir por delante y que hay que asumir las responsabilidades".

"Y sí, se esperó, pero como sucede con tantas cosas en la sociedad, donde aguardamos y esperamos que se solucionen. Sí, yo no lo voy a justificar, esto forma parte de nuestra frágil condición humana y quizás tendría que haber sido con más rapidez. Pero ahora llegó el momento de afrontar el tema. Hay muchas cosas que no tienen explicaciones en la vida. Pero más allá de todo eso, porque a veces se genera una atmósfera generalizada, la verdad siempre tiene que ir por delante y después asumir las responsabilidades", sentenció. 

Consideró un aspecto "más que importante" el tener una actitud de cambio y de renovación, "para que no ocurran estos errores tan graves dentro del seno de la propia Iglesia y especialmente de sus ministros y consagrados, que es un verdadero motivo de escándalo".

?Nota completa en nuestra edición impresa del 22/2/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer