pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Tragedia de Once: los condenados en prisión y una apelación que podría agravar la pena contra De Vido a más de 10 años

La Oficina Anticorrupción, la Fiscalía y una querella apelaron el sobreseimiento del ex ministro por el delito de estrago. Define la Cámara de Casación



Todos los responsables la tragedia de Once fueron condenados y están cumpliendo su pena en la cárcel. La lista incluye a Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Antonio Córdoba, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros. El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue condenado el año pasado solo por administración fraudulenta pero fue sobreseído por el delito de estrago. Ese fallo acaba de ser apelado y está en manos de la Sala III de la Cámara de Casación.

El primer juicio oral por la tragedia de Once terminó en 2015 con 28 condenados. A excepción del motorman, todos fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

En octubre del año pasado, días antes de conocerse el veredicto contra De Vido, la Cámara de Casación rechazó los recursos extraordinarios y modificó las penas impuestas durante el juicio.

- Ricardo Jaime había sido condenado a una pena única de 6 años y se le elevó a 8 años.

- Su sucesor en la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había sido condenado a 8 años y Casación le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

- El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta. La Cámara le fijó en 7 años de prisión.

- Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, se lo modificaron levemente por 3 años y 3 meses de prisión.

- Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, habían sido condenados a 8 años de prisión y la Cámara les fijó una pena de 6 años.

- Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, les quedó una pena de 5 años.

- Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D'Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, les rebajaron la pena de 5 años de prisión a 4.

- A Sergio Tempone, que había sido condenado a 7 años, finalmente le impusieron 5 años.

- Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

- Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero la pena quedó finalmente en 3 años.

- Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.

En su voto, el camarista Eduardo Riggi sostuvo que los condenados "omitieron realizar las tareas de mantenimiento a cargo de la empresa, dejándose sin ejecutar los programas que se hallaban obligados a cumplir, para que una vez producida la afectación del material rodante, se solicitara al Estado nacional una reconstrucción que era solventada con fondos públicos y ejecutada por Emprendimientos Ferroviarios SA, la cual también era controlada por Cometrans", que era la firma comercial de los hermanos Cirigliano. Los otros dos jueces de la Sala III que firmaron ese fallo eran Carlos Mahiques, Viviana Catucci.

Horas después de conocerse el fallo de Casación, Schiavi, el maquinista y el empresario Claudio Cirigliano se entregaron ante la Justicia. Los tres siguen presos.

De la lista de condenados con penas de prisión efectiva, hay tres personas que recibieron la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años: Oscar Gariboglio, José Doce Portas y Francisco Pafumi.

(Adrián Escandar )
(Adrián Escandar )

En el caso conocido como "Once II", en octubre del año pasado Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. La sentencia del Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez- contra el ex ministro de Planificación fue por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que fue absuelto por estrago.

Para el tribunal, De Vido fue responsable por el mal uso de los recurso públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió del Estado y porque no se controló a la compañía. Pero no lo consideraron responsable por las muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia.

En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

Ese fallo acaba de ser apelado por la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía y la querella que conduce el abogado Leonardo Menghini. "Esperamos que la sala III de Casación imponga condena contra De Vido por estrago como ocurrió con Jaime", dijo ayer el abogado a Infobae. Si eso ocurre, el ex ministro podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La tercer causa derivada de la tragedia también sigue abierta. En noviembre pasado, la sala IV de la Cámara de Casación anuló el fallo de la jueza María Servini que había absuelto a los tres comisarios de la Policía Federal responsables del trabajo de los bomberos en las tareas de rescate y búsqueda, quienes estaban acusados por no haber buscado a Lucas Menghini Rey dentro del vagón en que finalmente fue hallado, dos días después de la tragedia.

El tribunal le ordenó a la jueza que dicte una nueva sentencia contra Carlos Alberto Medina, Raúl Héctor Abuin y Omar Alberto Vacca. Hay recursos extraordinarios pendientes, pero el expediente regresaría a primera instancia y terminaría con tres nuevas condenas.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer