pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace: el consumo masivo cayó un 12% en enero, y la carne subirá entre el 20 y el 25% en el primer trimestre

No obstante, el economista consideró que los efectos de la devaluación del peso no se trasladarán en su totalidad a los precios finales



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace indicó que según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país las ventas minoristas cayeron un 10% en enero; y de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Consultora que dirige, Focus Market, el consumo masivo cayó un 12% durante el primer mes de 2019.

Además, adelantó que se espera un aumento de los precios de los cortes de carne, que significará para el primer trimestre del año un incremento de entre el 20 y el 25% en los costos finales de los productos cárnicos. "Hay mayor exportación, y menor oferta en el mercado interno; y hubo menos hacienda que se llevó al matadero, por las inundaciones registradas en diferentes puntos del país", acotó.

Asimismo, Di Pace consideró "difícil" que el aumento que se produjo en la cotización del dólar durante el año pasado y en los últimos días se traslade a precios, debido a que 2019 será un año de "contracción de la economía, con caída del consumo", lo cual vuelve improbable que el porcentaje total de la devaluación del peso se aplique a los valores finales.

Sumado a esto, el profesional sostuvo que existen "otros tipos de indexaciones", consistentes en las actualizaciones de los salarios y los incrementos de los servicios públicos, que tendrán su impacto en los valores finales, en un contexto de contracción de la actividad económica.

Pobreza

En otro orden, Di Pace opinó sobre declaraciones recientes de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, relacionadas con la posibilidad de modificar el método de medición de la pobreza, y sobre la intención de la funcionaria de reemplazar la modalidad que hoy usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos por un Indice "multidimensional", que incluya indicadores de vivienda, servicios, educación, empleo, protección social y salud.

Pobreza o indigencia

"La medida de inflación incide de manera directa en los niveles de pobreza, porque se habla de cierto ingreso nominal de una familia, y si alcanza para estar en el umbral de la pobreza o de la indigencia. Yo no estoy a favor ni en contra de que se modifique el Indice. Creo que el indicador que tenemos en la actualidad está subestimado en relación a las necesidades reales que tiene la ciudadanía por encima de la Canasta Básica de Alimentos. En la Canasta Básica Total, hay muchas categorías de productos que implican un uso de servicio público que en verdad es deficiente, y por lo tanto muchas veces no se tiene acceso a ellos"
, manifestó el especialista.

AFIP

Por otra parte, el analista económico pidió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenda sus embargos de cuentas a las PyMEs, y que brinde facilidades para que los emprendedores puedan continuar sus proyectos y pagar de forma ordenada sus obligaciones fiscales.

"El contribuyente depende de determinaciones unilaterales por parte del ente recaudador. No hay una mesa de diálogo con los sectores representativos de las PyMEs. En Argentina, a diferencia de lo que ocurre en Chile y en otros países, el Estado le embarga las cuentas a las pequeñas y medianas empresas", aseveró.

Por último, el economista pidió que con "urgencia" la AFIP extienda el Régimen Simplificado en el caso de Bienes y Servicios, debido a que el Monotributo se actualizó en el orden del 28,7% ante una inflación anual del 47,6%. "Esto llevará a que frente a la evolución de la facturación de los comercios o prestadores de servicios debido a la inflación, se tributará más en un contexto de caída de las ventas, lo cual llevará a un mayor número de cierre de comercios", advirtió Damián Di Pace.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer