pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Según Abram, la reciente suba del dólar no tendrá un impacto significativo en los precios

Además, el economista aseguró que las autoridades del Banco Central deben utilizar los instrumentos que tienen a su disposición para evitar que más personas recurran a la compra de dólares



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación "Libertad y Progreso", afirmó que el incremento que se produjo en los últimos días en la cotización del dólar, que llevó el valor de la divisa norteamericana a más de , se debió a falta de previsiones del Banco Central en lo referente a la variación de demanda de pesos y a otras cuestiones. Sin embargo, el profesional evaluó que esta suba en el costo de la divisa norteamericana no se traducirá en incrementos significativos en los precios finales. "El tipo de cambio no aumentó más de un 3 o un 4%. Además, el impacto de la variación del tipo de cambio no es muy directo, y se notaría recién dentro de cuatro, cinco o seis meses", acotó.

"En los últimos días, hubo errores que ayudaron a que exista esta suba. Al finalizar cada año, hay un aumento fuerte en la demanda estacional de pesos. Muchos argentinos, al prever que van a efectuar grandes gastos, como en las épocas de cobro de aguinaldo, Fiestas y de vacaciones, y al no usar mucho los sistemas bancarios, requieren más billetes de la moneda nacional que en otros países. Esto fue previsto por el Banco Central, por lo cual estableció metas de oferta de pesos, con un aumento en diciembre, pero no pronosticó la baja de la oferta, que disminuye de manera fuerte principalmente en los meses de febrero y marzo", explicó Abram a este diario.

"Si se mantiene la misma oferta de pesos durante aquellos meses en los cuales la demanda baja y se compran más dólares, el sostenimiento de la misma cantidad de billetes en el mercado con menor requerimiento de compra termina depreciando el valor de la moneda nacional", aseveró.

"Por otro lado, el Central puso restricciones a los Bancos para la compra de LELIQs, Letras de Liquidez que emite el BCRA. Esto afectó a algunos Bancos y, a mi juicio, fue un error. Se quiso controlar el ingreso de divisas para la compra de esas Letras, pero eso implica que para sostener esas Letras, se tengan que tomar más depósitos de argentinos que de aquellos Bancos que traen fondos del exterior, lo cual reduce el crédito interno para el sector productivo, afectando la demanda interna, y llevando a una suba de la tasa de interés. Por lo tanto, esto crea menor oferta y mayor demanda de dólares", dijo el experto.

"La reciente suba del dólar debería ser un llamado de atención para las autoridades del Banco Central, por la preocupación que generó, y porque la suba incentiva la demanda de dólares, creando un círculo vicioso. El BCRA tiene los instrumentos necesarios para evitar que se produzca una nueva 'corrida' cambiaria", manifestó Aldo Abram.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer