pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Para controlar la inflación, el Central y el FMI acordaron reducir el ajuste de las bandas cambiarias

Desde abril será de 1,75% mensual en vez del 2% actual. Buscan dar una señal sobre la evolución de los precios



A partir de abril, el ritmo de ajuste de las bandas cambiarias tendrá una nueva disminución. En vez de aumentar al 2% mensual (como se implementó de enero a marzo), el incremento será levemente inferior, de 1,75%. La decisión fue adoptada por el Banco Central en conjunto con los técnicos del FMI y figurará en la carta que elevarán al directorio del organismo para que se apruebe el desembolso de USD 10.700 millones.

La medida será oficializada recién la semana próxima y va en línea con el programa monetario contractivo que lleva adelante la entidad que preside Guido Sandleris. Al anunciarse un ritmo menor de ajuste cambiario, se busca justamente disminuir la influencia que la suba del tipo de cambio tiene sobre los precios. Aunque en menor medida que en el pasado, el dólar volvería a utilizarse como ancla para reducir la inflación en un año electoral.

El equilibrio es en esta instancia muy delicado. Por un lado se trata de evitar un episodio de atraso cambiario, pero al mismo tiempo que el dólar no suba mucho para que no se siga disparando la inflación. Ayer el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Central, anunció que reducirá la compra de divisas a USD 50 millones en marzo para evitar una inyección de pesos excesiva en la economía.

Luego de ajustar otro 2% en marzo, a fin de mes el techo de la banda cambiaria se ubicará en $ 50,97, mientras que el piso finalizará en $ 39,39. A fin de abril, si se aplica el ajuste de 1,75%, esos parámetros quedarían en $ 51,86 y en 40,07 (techo y piso respectivamente).

En el medio, el Central no podrá intervenir. La brecha de 30% que existe entre el límite inferior y superior de la banda no será modificada, pese a que algunos economistas insistían con la necesidad de llevarla al 20% para evitar oscilaciones más bruscas de la divisa.

El objetivo del equipo económico es que el dólar fluctúe siempre lo más cerca posible del piso de la banda cambiaria. Si el ajuste será, como fue acordado, inferior al 2% mensual, se trata de un interesante incentivo para quienes opten por quedarse en pesos en los próximos meses. Con un ritmo menor de apreciación de la divisa, es posible aumentar las ganancias con altas tasas de interés en moneda local.

Por otra parte, se espera que el dólar tenga fuerte presión bajista a partir de mediados de marzo, cuando empiece a ingresar el producido de la cosecha récord de maíz. En abril el efecto se sentirá todavía con más fuerza hasta junio, por los dólares de la soja. Por otra parte, como el Central se fijó un límite de sólo USD 50 millones diarios de compra, es posible que el tipo de cambio se vuelva a ubicar bien por debajo del piso de la banda cambiaria.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer