" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Las ventas minoristas cayeron un 11,9% y ya acumulan 14 meses en baja

Según la CAME, durante febrero las familias registraron "altos niveles de endeudamiento"



Las ventas minoristas ya suman 14 meses consecutivos de caída. Durante el mes pasado, tuvieron una baja de 11,9% en promedio en comparación con el mismo mes del año pasado, según el relevamiento que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, en el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.

La entidad que agrupa a los comercios minoristas detalló que las ventas en locales al público cayeron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados. Pero, sin embargo, las que se realizaron a través del comercio electrónico subieron un 6,1%, con ningún rubro en descenso. "Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos", explicaron.

Según la CAME, durante febrero las familias registraron "altos niveles de endeudamiento", en muchos casos como consecuencia de las fiestas de fin de año y de las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. "Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más", indicaron.

El 72,7% de los comercios relevados tuvieron bajas anuales en sus ventas, una mejora frente al porcentaje del mes de enero, cuando alcanzó el 77%. de enero. En el caso de los negocios que venden en la modalidad física y además electrónica, la suba de las ventas por Internet no alcanzaron para compensar al resto. 

Las caídas anuales más profundas se registraron en los rubros bijouterie (-16,5%), calzado y marroquinería (-15,0%), joyerías y relojerías (-15,0%) y muebles (-14,5%).

En indumentaria, en tanto, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero de 2018 (bajaron 16,3% en locales físicos y subieron 1,3% en comercio electrónico). "Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas", precisó la CAME en su informe mensual.

"Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos", dijo Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA. El directivo expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera que los préstamos a las pymes sean más baratos y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo.

El relevamiento abarcó 2.200 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer