pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


El Parlamento Europeo aprueba varias medidas para paliar el golpe de un "brexit" sin acuerdo



El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un tratado de retirada.

Las medidas forman parte de los planes de contingencia que la Comisión Europea ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a este escenario y entrarían en vigor el día después de la salida -prevista para el 30 de marzo- si esta se produce sin acuerdo.

Estas disposiciones serán aprobadas de forma unilateral por la UE a condición de que el Reino Unido garantice que adoptará medidas equivalentes.
La Eurocámara dio luz verde a que las aerolíneas británicas puedan seguir volando entre el Reino Unido y la UE durante un periodo de tiempo limitado en caso de un Brexit sin acuerdo.

Los eurodiputados aprobaron también medidas que permitirán a los operadores británicos de transporte de mercancías por carretera y de colectivos de larga distancia proporcionar servicios entre el Reino Unido y la UE hasta el final de 2019, siempre que Reino Unido haga lo mismo con los operadores comunitarios.

Asimismo, aprobaron extender por nueve meses la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la continuidad de los servicios de tren entre ambas partes, informó la agencia de noticias EFE.

La legislación además permite que los estudiantes y profesores británicos que participan en la actualidad en el programa Erasmus+ y los de la UE que hayan elegido el Reino Unido como destino puedan completar su estancia en el país en el que estén si hay un Brexit sin acuerdo.

El PE dio luz verde a un reglamento que permitirá a los ciudadanos británicos y del resto de la UE mantener las prestaciones sociales a las que tengan derecho por empleo, residencia o pólizas de seguro que hayan adquirido antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Las propuestas aprobadas por la Eurocámara permitirán introducir un "proceso simplificado" para que las flotas de los Estados de la UE pidan autorización para pescar en aguas del Reino Unido y un procedimiento similar para los buques británicos que deseen faenar en aguas comunitarias.

La Eurocámara también ha respaldado mantener hasta el final de 2020 la financiación del programa comunitario PEACE destinado a apoyar la paz y la reconciliación en la zona fronteriza entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, así como el programa de cooperación regional entre el territorio británico y los condados irlandeses vecinos.

El Consejo (los Estados miembros) deben ahora dar su visto bueno a estas medidas para que puedan ser publicadas antes de la fecha de salida del Reino Unido.

Fuente: Télam
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer