pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Se conoció la fecha del veredicto a Menem y Cavallo por la venta de La Rural

Será el 27 de marzo. Tienen pedidos de condena de prisión por vender el predio a un precio inferior de 100 millones de dólares de su valor real



El próximo 27 de marzo el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el veredicto en el juicio que afrontan el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otros acusados por la venta en 1991 del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por 100 millones de dólares menos que su valor real.

El Tribunal concluyó con la última etapa del juicio en el que la fiscalía, las querellas y las defensas contestaron sus alegatos. Así, el juicio continuará el miércoles 27 a las 10 de la mañana cuando los acusados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras y luego -en un horario que se definirá ese día- los jueces darán a conocer el veredicto, informaron a Infobae fuentes judiciales.

El veredicto estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

La fiscal Gabriela Baigún requirió que Menem -actual senador nacional- sea condenado a cuatro años de prisión y Cavallo a tres años y nueve meses por el delito de peculado y que se les imponga la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. También solicitó tres años de prisión para Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, y dos años y 10 meses para el ex presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía. Para otros sietes acusados, un ex secretario de la Sociedad Rural y quienes hicieron la tasación, la fiscal requirió su absolución.


Además, Baigún solicitó que el predio de Palermo le sea restituido al Estado nacional. En 2012, la entonces presidente Cristina Kirchner había dictado un decreto por el que revocó la venta pero la decisión fue frenada por un fallo de la Justicia. La resolución del Tribunal Oral será clave para determinar el futuro del predio.

El Predio de la Sociedad Rural en Palermo cuya venta está siendo juzgada
El Predio de la Sociedad Rural en Palermo cuya venta está siendo juzgada

En el caso se juzga la venta en diciembre de 1991 de manera directa a través de un decreto que firmó Menem del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Cinco meses después, Cavallo firmó el boleto de compraventa. "Han pasado 27 años del hecho, a pesar de lo cual no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento. Está plenamente acreditado que Menem y Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del Estado el predio ferial de Palermo", sostuvo en su alegato la fiscal Baigún.

La venta se hizo por 30 millones de pesos/dólares -en aquel entonces regía la convertibilidad- pero la tasación oficial marcó que su valor real era de 130 millones. La fiscal marcó que esa fue una de las irregularidades del caso junto con otras: la operación fue en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública; se hizo sin la aprobación del Congreso Nacional cuando la Constitución Nacional establece que debe avalar la enajenación de tierras del Estado nacional; se trataba de un bien de dominio público pero fue convertido en privado; la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

La Oficina Anticorrupción -que actúa como querellante en la causa- pidió condena para todos los acusados. Para Menem y Cavallo requirió tres años de prisión y dos años y dos meses para Zavalía, para el ex secretario de la Rural Juan Alberto Ravagnan y para los tasadores.

El tribunal que dará el veredicto en el juicio (Patricio Murphy)
El tribunal que dará el veredicto en el juicio (Patricio Murphy)

Este es el segundo juicio que atraviesan juntos Menem y Cavallo. En diciembre de 2015 fueron condenados por el uso de fondos para seguridad y defensa para pago y cobro de sobresueldos de los funcionarios del gobierno. Menem recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión y Cavallo a tres años y medio. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y habilitó que sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se encuentran.

Por el caso de los sobresueldos, Cavallo también fue condenado a devolver 220.868 pesos que cobró legítimamente.

Este es el quinto juicio oral que atraviesa Menem: tiene tres absoluciones y una condena. El último juicio fue por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA que concluyó la semana pasada y en el que fue absuelto. 

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer