pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que si a nivel país la inflación anual supera el 50%, se corre el riesgo de tener una hiperinflación

El contador José Delpino se refirió los niveles de suba de precios y a los efectos de la recesión económica en las familias formoseñas



En diálogo con La Mañana, el contador José Tomás Delpino aseguró que debido a la crisis económica actual y a la necesidad de afrontar gastos relacionados con el inicio del ciclo lectivo, hay familias que se ven obligadas a contraer deudas para poder cubrir diversas erogaciones. En este sentido, el profesional consideró que existe una mayor utilización de las tarjetas de crédito, y acotó: "La situación inflacionaria y la caída del consumo generan que más personas recurran al endeudamiento para hacer frente a necesidades que no pueden ser postergadas".

"No tenemos todavía una hiperinflación, porque estamos dentro de un margen histórico, que ronda el 47%. Pero si este nivel se mantiene en el tiempo, corremos el riesgo de llegar a márgenes que pueden superar el 50%. Si sucede esto, significará que la situación está descontrolada, con indicadores totalmente desmedidos. El Gobierno está tratando de evitar el efecto inflacionario que origina el aumento de la cotización del dólar a través de las tasas de interés del 60% que paga el Banco Central por los títulos públicos", explicó Delpino a este diario.

A continuación, opinó que la principal variable inflacionaria es "la falta de confianza" en la actual gestión nacional, lo cual lleva a muchos inversores a recurrir a la especulación financiera. 

En otro orden, el contador expuso que las familias argentinas están enfrentando numerosos gastos relacionados con los requerimientos cotidianos y con el comienzo de las clases. "La subsistencia de cada familia dependerá del ingreso per cápita que tenga el núcleo familiar. Además, el inicio del ciclo lectivo implica gastos extraordinarios. Teniendo en cuenta la capacidad comprometida de pago que posee el ciudadano común, es probable que la mayoría de las personas haya recurrido al endeudamiento para hacer frente a esta situación, con varios aumentos en los precios de los útiles escolares. Es posible que aquellas personas que son más previsoras hayan gestionado algún crédito", indicó el experto.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 14/3/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer