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Según Cáceres, el consumo en supermercados sigue en baja

13/03/2019 El referente supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres indicó que las fechas de mayor actividad son los primeros diez días de cada mes, y las jornadas de pago de las Asignaciones Universales por Hijo


En diálogo con La Mañana, el empresario supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres evaluó de manera positiva el incremento salarial del 42% en dos tramos anunciado por el Gobierno provincial para el personal de la administración pública, porque permitirá que haya “más dinero en el mercado”. No obstante, advirtió que el sector espera que la inflación de febrero sea similar o más elevada que la de enero de este año, que fue de casi el 3% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, consideró que en marzo la suba de precios será mayor, y que el consumo mantendrá su tendencia descendente.

“Nosotros vemos que los diez primeros días del mes son los de mayor cantidad de ventas. Después de esa etapa, el consumo se ‘ameseta’ hasta que el 20 y 21 se pagan las Asignaciones Universales por Hijo. En esas fechas, la actividad comercial sube un poco. En general, la tendencia es a la baja en lo que va del año. Ojalá que dentro de poco, haya mayor consumo. Esperamos que la gente pueda comprar un poco más en los próximos meses”, explicó Cáceres a este diario.

También, el empresario ratificó que hoy el 58% de las ventas que se efectúan en sus locales se realizan con tarjetas de crédito. “La gente tiene cada vez menos efectivo, y el uso de esos plásticos genera algunos beneficios. Pero no resulta conveniente dejar saldos impagos, porque los intereses que cobran las tarjetas se ubican entre el 90 y el 100%. Se debería aconsejar a los usuarios de los plásticos que tomen precauciones a la hora de hacer sus compras”, comentó.

Por otra parte, expresó que es probable que si el país exporta la misma cantidad de productos cárnicos que el año pasado, se registren nuevos incrementos en los valores finales de los cortes de carne en los próximos meses. “Es importante exportar, pero no hay que descuidar el mercado interno. En este contexto, se vende bastante carne en Formosa, pero subió la venta de pollo y de carne de cerdo”, añadió.

Asimismo, expuso que la harina y el arroz son los dos productos de la Canasta Básica que menos aumentaron en lo que va del año, por lo cual los consumidores orientan sus compras a los derivados de la harina y a los diferentes arroces que se exhiben en los autoservicios.

A su vez, destacó que en la Argentina el arroz “es el alimento más económico que existe” y que “siempre fue barato, porque se produce en la región NEA, sobre todo en Corrientes y en Formosa”, aunque aclaró que hasta el momento “es el producto de menor consumo per cápita” en el país. “En Formosa se consume mucho arroz, y se produce bastante, al igual que en Corrientes y en un sector de la Provincia del Chaco”, apuntó.

En otro orden, el empresario se refirió a los cambios en los hábitos de consumo que pudo observar en los últimos meses, resaltando la baja en la comercialización de “primeras marcas”, y la suba en las ventas de artículos de firmas menos conocidas y más económicas, en diferentes rubros. “Hay muchos productos de segundas marcas que son más accesibles que los demás, y se incrementó bastante la demanda de esas mercaderías”, acotó.

Ofertas

Por otro lado, Cáceres destacó el éxito de las promociones de productos a $25 y $50, que inició en diciembre, y que se mantienen en los diferentes locales de su cadena. “En otras épocas, nuestra oferta era ‘Todo por dos pesos’. Hace poco tiempo, volvimos a esa modalidad, pero con otros precios, dependiendo del tipo de productos. Para ello, logramos un compromiso con los proveedores, con la finalidad de que nos acompañen con un descuento, y así ofrecer artículos que resulten convenientes y accesibles para la gente”, precisó.

“Estas promociones tuvieron bastante repercusión, porque son ofertas claras. No hacemos rebajas del 50% en la compra de la segunda unidad cuando el valor de la primera unidad ya aumentó, por ejemplo. En cambio, ofertamos cada producto al valor que corresponde. Si cuesta $10, se vende a ese costo. Ese es el sistema de trabajo que tenemos”, subrayó Ricardo Cáceres.

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