Formosa, Miercoles, 20 de marzo de 2019 - 08:Mar:36 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

La oposición pidió que el STJ se expida sobre el conflicto en el Concejo Deliberante

14/03/2019 Puntualmente, quieren que la Justicia interprete la norma legal y ponga luz para destrabar la situación que mantiene paralizado al cuerpo deliberativo comunal

Los cinco concejales del Frente Amplio Formoseño y la concejal del bloque unipersonal “Floro E. Bogado” presentaron este jueves una Acción Declarativa de Certeza ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que sea el Alto Cuerpo el que determine el derecho a aplicar en el actual conflicto del Concejo Deliberante capitalino. 
 
En declaraciones a
La Mañana, la concejal Gabriela Neme explicó que a través de la Acción Declarativa de Certeza se solicita puntualmente que el STJ brinde, conforme a la interpretación de la ley, certeza en torno al conflicto: puntualmente el mecanismo de elección de autoridades.

“La medida se fundamenta en los términos del Código Procesal Civil y Comercial contra el Concejo Deliberante ante la incertidumbre por la existencia de la situación jurídica que se plantea entre la oposición y el oficialismo, con el expresidente Di Martino y todo el bloque del PJ”, detalló Neme.

Aseguró que
“se busca, precisamente, restablecer el orden jurídico a través de una medida que lo que hace es dirimir cuál es la interpretación de la norma constitucional y legal que debe primar para que los 12 concejales podamos entrar en un marco de legalidad”.

“Que el STJ diga si es válida la sesión autoconvocada por Di Martino a partir del 1 de marzo”, especificó Neme y recordó que “en el medio, hay una medida cautelar donde se pide que se mantenga en funciones al tesorero y se lo autorice a pagar los sueldos de los trabajadores y cumplir con las deudas de los prestadores, para evitar cualquier conflicto y cualquier manipulación política, con habilitación de días y horas atento a que se está hablando del salario del trabajador”.

Amarilla: “La idea del oficialismo es quedarse con todo”

Por su parte, el edil Juan Carlos Amarilla afirmó en declaraciones a La Mañana que las sesiones debieron iniciarse hace casi dos semanas y aclaró que recurrir a la Justicia es la última instancia que les queda para determinar qué camino seguir.

“Queremos que el STJ establezca el derecho a aplicar, si es el que sostiene Di Martino y su grupo de concejales o lo que sostenemos nosotros. La idea es que nos digan si Di Martino sigue siendo presidente y si está en condiciones de convocar a sesión o si el mecanismo es la autoconvocatoria, reunirnos los 12 y elegir autoridades”.

“Evidentemente, la idea del oficialismo es quedarse con todo y nosotros tenemos que pelear nuestro derecho hasta el final a los efectos de garantizar lo legítimo de la mitad de los integrantes del cuerpo”, subrayó.

En esta misma línea, consideró: “Tienen que entender que estamos en democracia, que hay paridad y que hay que compartir los espacios, o si no aprovechar lo de ayer (por el miércoles) donde no queríamos ni la presidencia sino que ellos entren y elegir al presidente porque no venimos a quedarnos con un cargo que no nos corresponde. No entraron porque quieren quedarse con todos los cargos”. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Jefe de Gabinete acordó acciones a favor de comunidad indígena
Locales
Referentes de pobladores de la zona de Bartolomé de las Casas fueron recibidos por funcionarios en la Casa de Gobierno