Formosa, Miercoles, 20 de marzo de 2019 - 07:Mar:31 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Rescatista es esa persona que trata que el enfermo no fallezca hasta que llegue la ambulancia

16/03/2019 Se llevó a cabo ayer en el Salón Auditorio del Diario La Mañana, un curso gratuito de capacitación sobre RCP, con la presencia de profesionales de Emergencias Salud

En dos hechos distintos ocurridos en esta ciudad, poseer conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) salvó dos vidas: la de un bebé de semanas y la de un hombre adulto. En ambos casos, efectivos de la Policía provincial fueron los héroes, pero cualquier persona puede llegar a salvar a otra si recibe la capacitación adecuada.

Ante la trascendencia de ambos hechos y la necesidad de formar rescatistas, La Mañana se sumó a la iniciativa de Emergencias Salud cediendo el Auditorio para el dictado de un Curso Gratuito de Capacitación sobre RCP, el que tuvo muy buena aceptación por parte del público.

En la apertura, la subdirectora de esta Editorial, Dra. Bárbara Read, destacó la importancia del diario no sólo de informar sino de acompañar y formar a los lectores. La capacitación contó con la participación de la directora de La Mañana, Dra. María Claudia Bogado, y el representante de Emergencias Salud, Nicolás Labarthe. El taller estuvo a cargo del paramédico Jorge Vicente, instructor RCP Básico.

En la oportunidad, el paramédico explicó que RCP es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar, indicando que la supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco, lo que se conoce como “Cadena de Supervivencia”.

En esta cadena, el rol más importante lo cumple la persona que debe llamar a la ambulancia, siendo el rescatista el segundo en trascendencia, al ser la persona que trata de que el enfermo no fallezca hasta que llegue la ambulancia.

La técnica de RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, bomberos, inspectores de tránsito, personal de oficinas públicas, bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Jefe de Gabinete acordó acciones a favor de comunidad indígena
Locales
Referentes de pobladores de la zona de Bartolomé de las Casas fueron recibidos por funcionarios en la Casa de Gobierno