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Rapicuotas Hola Argentina

Ocho de cada diez alumnos en el país alcanzaron un nivel superior en Lengua

16/03/2019

En el resultado de la última prueba Aprender 2018, de la que participaron 570 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas de todo el país, ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en Lengua. 

Según un informe nacional, los alumnos que “menos aprenden” descendió al 7,1% del total de evaluados, contra el 14,5% que no alcanzaban los requisitos mínimos de Lengua cuando se los examinó dos años antes.

Las escuelas donde se detectaron en 2016 niveles bajos de aprendizaje mostraron, en la última prueba, un promedio superior a la media de los establecimientos educativos de todo el país.

En cuanto a la Matemática, en nueve provincias hubo mejoras que podrían extenderse a otros distritos a partir de un nuevo programa que lanzó el Gobierno.

Se trata de Aprender Matemáticas, que aplica métodos de enseñanza utilizados en países como Francia, México y Singapur.

Branchi: “Están direccionadas”

El titular de la Agremiación del Docente Formoseño, Luis Branchi, aseguró a La Mañana que las Pruebas Aprender “están direccionadas, apuntan a objetivos que están fuera de nuestro país y no miden las distintas circunstancias, evalúa de igual manera a chicos de Tierra del Fuego o de La Quiaca, no se aplica en contexto”.

“Si sale mal, el Gobierno culpa al docente; si sale bien, el Gobierno se hace cargo”, advirtió el gremialista encolumnado a CTERA y consideró que “todos estamos conscientes de que a través de la educación es la mejor forma de llegar a la gente y lograr equidad”.

Aclaró que está de acuerdo con que se concreten las pruebas, pero no con que se disminuya el presupuesto de educación y se dejen de lado las becas para los chicos de menos recursos y, en tal sentido, indicó: “Nuestra pelea es por una nueva ley de financiamiento educativo, lo logramos años atrás, logramos que la educación secundaria sea obligatoria para todos. Queremos que nos llamen a paritarias no sólo para tratar la cuestión salarial sino las políticas educativas”.

Patiño: “En Formosa, no pueden hacer lectura mecánica”

La titular del Gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, ironizó respecto a “qué se le puede creer o no a un informe de este Gobierno, que según el Presidente vivimos en un país donde creció el empleo, y hay más chicos alimentados”.

En declaraciones a La Mañana, recordó su posición contraria a las Pruebas Aprender, y disintió con el término “evaluación”, mostrándose partidaria por describirlas como “una muestra que el Ministerio de Educación de la Nación toma”.

“El mismo informe reconoce que hubo un aumento en la cantidad de alumnos que participaron, 7 puntos más, arrojando que ocho de cada diez respondieron la prueba”, indicó la docente y consideró que “si digo que mejoró, debo hacer la comparación con los datos de 2016, 2017 y 2018”.

“Ahora bien -planteó Patiño- qué es lo que midieron, porque dan cuenta de un gran nivel de desempeño en Lengua, del 75% contra un 25% más bajo. En los hechos, si hablo con la gente en las calles y les comunico esta afirmación, me van a decir que no es así. Nación nos está diciendo que los chicos mejoraron su comprensión lectora, es decir sin dificultades leen todo tipo de texto, manejan textos expositivos-explicativos…cuando en Formosa no pueden hacer una lectura mecánica”.

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