Formosa, Lunes, 20 de mayo de 2019 - 16:May:06 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

En dos meses se cerraron 66 locales en la zona del microcentro

16/03/2019 El encargado de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, recordó que en comparación con el mismo lapso de tiempo, más del doble de negocios bajaron sus persianas

El director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Walter Olmedo, reconoció que la situación de los comercios en la ciudad está “muy complicada por la recesión que vive el país”, y precisó que el aumento de los alquileres y las subas de las tarifas de servicio “hacen que se cierren locales todos los días”.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario reveló que la zona del microcentro es la más afectada por el cierre de locales y, en ese sentido, informó que según la base de datos con que cuenta el organismo a su cargo, “en estos dos meses del año se dieron de baja 66 comercios”.

Precisó que si se compara con los dos primeros meses de 2018, cuando se cerraron 30 locales, este año esa cifra se duplicó.

Sin embargo, también informó que en ese mismo lapso, entre enero y febrero de este año “tuvimos 74 nuevos comerciantes que iniciaron trámites para operar comercialmente”.

Al explicar esta situación, comentó que lo cierto es que la gente necesita tener ingresos y para ello trata de ser creativa a la hora de iniciar algún tipo de emprendimiento.

“La gente apuesta a abrir un local comercial y pelearle a la crisis, y nosotros desde el Municipio tratamos de asesorar y ayudar a esa persona que intenta iniciar una actividad”, señaló Olmedo.

Indicó que una de las alternativas que encuentran esas personas es dejar de alquilar locales céntricos, por lo oneroso, y buscan habilitar un comercio en su propio domicilio, evitando de esa manera un costo que en estos tiempos está muy elevado.

Al referirse a qué sectores comerciales golpea más la crisis, reveló que “los rubros más afectados son los de indumentaria y artículos del hogar”.
“También están los comercios que tratan de cambiar de rubro, y eso pasó ahora en estos meses de vacaciones donde muchos apuntaron a la actividad gastronómica. Fue lo más rentable en estos meses, pero con la finalización de las vacaciones hay que ver cómo sigue este rubro”, añadió.

En este sentido, indicó que algunos emprendimientos gastronómicos están cambiando su actividad “y apuntan ahora a librerías, así como ferreterías y kioscos”.

Olmedo reveló que el total de locales habilitados en toda la ciudad por la Municipalidad asciende a 4.359 y recordó que en el inicio de la actual gestión municipal, había unos 2.900 locales habilitados.

“Lo que manifiestan los comerciantes, en su mayoría, es que no pueden hacer frente al costo del alquiler, por lo que lamentablemente tienen que tratar de ir a otra zona de la ciudad para poder seguir trabajando en lo mismo, pero en otro sector menos oneroso”, comentó el funcionario municipal.

En este sentido, destacó que el área de La Nueva Formosa se convirtió en una zona comercial “muy fuerte”, donde incluso funciona un importante supermercado así como corralones de materiales de construcción y ferreterías.

Peatonal Rivadavia

Con respecto a la obra de la peatonal sobre la calle Rivadavia, el director de Habilitaciones Comerciales afirmó que se está trabajando muy fuerte en ese proyecto, e incluso se dispuso un sistema de doble turno para poder concluir los trabajos en unos 30 días, aproximadamente.

Con respecto a las quejas de comerciantes de la zona que culpan a la obra por la caída de sus ventas, consideró que el problema fundamental de esta situación es la crisis económica que vive el país en general. “No hay plata en las calles”, apuntó el funcionario municipal y agregó: “La obra en sí es parte del problema, pero yo creo que el problema más grande es la crisis, la falta de dinero de los consumidores”.

En relación a las afirmaciones de dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio de que hay comerciantes que pasan a la ilegalidad ante la imposibilidad de afrontar los costos impositivos y de servicios, sostuvo que le parecía “difícil entender que una persona que siempre trabajó legalmente se pase de repente a la clandestinidad. Creo que no es así”, opinó.

De todas maneras, consideró complejo afirmar que haya un crecimiento del comercio ilegal en la ciudad. “No nos consta esta situación; no tenemos datos”, señaló.

Pese a la recesión que vive todo el sector comercial, Olmedo admitió que “si tenemos que hacer un análisis al ingresar a este cuarto año de esta gestión municipal, hay cosas positivas frente a todo lo negativo que existe”. 

En ese sentido, destacó que “hay un montón de locales comerciales nuevos, con otro tipo de estructura, con otra visión, que apuntan a formar parte de una ciudad moderna”.

“Eso hace que a nosotros nos dé fuerzas para decir que estamos en el buen camino”, manifestó y significó que las habilitaciones comerciales que antes tardaban hasta siete meses, ahora se obtienen en 30 días.

Comentarios

MAS NOTICIAS
De los 10 mil inscriptos, sólo 373 aspirantes al Poder Judicial aprobaron todos los exámenes
Locales
El sitio web del Poder Judicial de Formosa confirmó el número de ingresos al escalafón administrativo.
"El comedor universitario será una realidad pese a la millonaria deuda que tiene Nación con la UNAF"
Locales
Lo manifestó Augusto César Parmetler, rector de la Universidad Nacional de Formosa en el aire de La Mañana en Vivo.
"Los cuatreros paraguayos tienen un desprecio por la vida y actúan con mucha violencia"
Locales
Lo manifestó el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la Policía, Carlos Zayas. Habló del mapa del delito en relación al abigeato en la provincia y remarcó a la frontera con el Paraguay como el punto más crítico.